El Santiago en el que vivimos ahora es completamente distinto a la ciudad en la que vivieron nuestros padres y abuelos. Esto pasa por cuestiones obvias, factores culturales, económicos, políticos e históricos. Hay una etapa de Santiago que el cine ha representado una y otra vez, el periodo de apogeo
Recuerdo hace un tiempo haber visto por la redes un video de “Now You See It”, canal estadounidense de Youtube, que se especializa en análisis cinematográfico. En uno se sus capítulos se planteaba la importancia que subyace en los inicios de cualquier film, se analizaban variadas películas, desde “2001: A
A través de un acercamiento inicial a la poesía mapuche de finales del siglo XX y principios del XXI, esbozaré un análisis sobre la forma que toma la identidad mapuche en relación con el territorio mediante la palabra escrita. Con el fin de la dictadura y el principio de la
La última versión de SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine), nos permitió ver algunas de las mejores películas que han circulado en los festivales internacionales del último año, y también apreciar la creciente producción de cortometrajes y largometrajes en Chile. Pudimos además conocer de cerca el trabajo de un renombrado
Alberto cruz “El cuerpo del arquitecto no es de un solo hombre” Desde el 9 de Septiembre hasta el 5 de noviembre del presente año se expone en el Museo de Artes Visuales (MAVI) la exposición sobre los escritos, reescritos y dibujos del destacado arquitecto chileno y teórico de la
Ya habían pasado varios meses, casi un año. Recordaba claramente esa vez que salimos del colegio con la campana marcando nuestros pasos y nos abrazamos entre todos porque al fin habíamos terminado 4to medio. Era un día como cualquiera pero al respirar sentía algo distinto, de alguna forma ya no
En el universo ficticio que propone David Foster Wallace (1962-2008) en La Broma Infinita (1996), exageradamente dominado por las marcas y el marketing, donde incluso los años se llaman por su auspiciador -tal como pasa hoy con el Movistar Arena o la Copa Santander Libertadores, imaginen el año Movistar o
Hay una dimensión estética intrínseca en el ser humano, esta es entendida como un conjunto de prácticas y manifestaciones de representación en las que se utilizan distintos soportes sensibles (lenguaje, sonidos, formas visuales). El momento cultural del nacimiento del arte ocurre cuando la dimensión estética se independiza de cualquier otra
La fragilidad de la condición humana constituye un tópico frecuente en las artes; desde el teatro y el cine, toma habitualmente la forma del drama o la tragedia, fuentes que nunca parecen secarse. Quizás la cualidad que más nos diferencia con los animales pertenecientes a las demás especies y otros seres
Corazón también se dice plato vacío de cerámica, libro de cartas y servilleta Ha caído una hormiga sobre la pantalla del computador a las 14.27 en mi habitación afuera hay un día hermoso que no importa nada de esto importa solo la hormiga y ya se ha ido yo quería