“Y pienso que esto es lo que puede y debe dar la 

literatura. Debe hacernos transparentes los unos a 

los otros en lo que tenemos de más opacos.” 

Simone de Beauvoir, ¿Para qué sirve la literatura? 

 

Aunque podamos leer a solas, sabemos que nadie lee solo o por lo menos tenemos esa intuición. En una época en la que el encuentro con el otro es tan complejo, la literatura presupone ciertos mecanismos que hacen posible ese encuentro. La lectura de literatura es un diálogo incesante con el otro. 

La propuesta de este taller tiene que ver con ampliar ese diálogo. Con poner en circulación distintas experiencias de lectura. 

Cada uno de los cuatro encuentros del taller estará dedicado a un cuento de Mariana Enríquez, que se abordará a partir de un eje de lectura. Estos ejes de lectura no tienen el propósito de uniformar las lecturas: no es la experiencia de lectura personal de cada participante la que debe adecuarse al eje de lectura propuesto, sino todo lo contrario. 

El taller está dirigido a quienes ya conocen a Mariana Enríquez y a aquellos que están comenzando a leerla. 

 

La autora: 

Mariana Enríquez nació en Lanús, Buenos Aires, en 1973. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Desde mediados de los noventa trabaja como periodista y actualmente es subeditora del suplemento de arte y cultura Radar del diario Página/12. Ha escrito cuentos, relatos, crónicas, novelas y un retrato sobre la escritora argentina Silvina Ocampo. 

Publicó las novelas Bajar es lo peor (1995), Cómo desaparecer completamente (2004), Chicos que vuelven (novela breve publicada en 2010), Este es el mar (2017) y Nuestra parte de noche (2019), que recibió el premio Herralde de novela. En

2009 publicó el volumen de cuentos Los peligros de fumar en la cama y, en 2016, Las cosas que perdimos en el fuego. Algunos de estos cuentos aparecen en varias antologías de España, México, Chile, Bolivia y Alemania. Alguien camina sobre tu tumba (2013), reúne una serie de crónicas sobre sus visitas a distintos cementerios del mundo. En 2018 publicó La hermana menor, un retrato de la escritora argentina Silvina Ocampo. Parte de su obra ha sido traducida a varios idiomas y publicada en veinte países. 

 

Los cuentos: 

Encuentro 1: El chico sucio 

Encuentro 2: El patio del vecino 

Encuentro 3: Cuando hablábamos con los muertos 

Encuentro 4: La casa de Adela 

Cuando hablábamos con los muertos, forma parte de Los peligros de fumar en la cama (2009); El chico sucio, El patio del vecino y La casa de Adela, se encuentran en Las cosas que perdimos en el fuego (2016). 

Nota: Los cuentos deben leerse antes de cada encuentro. 

 

Los ejes de lectura: 

Encuentro 1: Una escritura de los márgenes 

Encuentro 2: Inicios fallidos 

Encuentro 3: Otros mundos 

Encuentro 4: Submundos 

Nota: En los encuentros se presentará un eje de lectura y se darán las orientaciones necesarias para pensar cada eje en relación a los cuentos.

 

El taller será dictado por Hernán Diez.

Biografía:
Hernán Diez (Buenos Aires, 1978) se desempeña como profesor de Literatura en el nivel medio desde hace diez años. Ha coordinado talleres de lectura y escritura creativa. Eventualmente, colabora con entrevistas, reseñas, artículos y ensayos sobre literatura en diferentes medios.

Horarios:

El taller será realizado los días domingo de Agosto a las 19:00 de Chile y 20:00 de Argentina a través de plataformas online (Meet, Zoom o afines)

¿Cómo puedo inscribirme?

Para inscribirte en el taller debes enviar un correo a revistaoropel@gmail.com para reservar un cupo, para que luego la reserva se haga efectiva deberás abonar el valor del curso previamente.

Valor por las cuatro sesiones:

Para las personas residentes en Chile el valor será de 20.000 pesos chilenos, para los residentes en Argentina será de 1.500 pesos argentinos. En caso de que residas fuera de Chile o Argentina, el valor del curso será de 27 dólares.

Medios de pago:

Chile: transferencia bancaria o MACH.
Argentina: Transferencia bancaria, Mercado Pago o efectivo (solo para residentes en CABA)
Otros países: PayPal

 

 

¡CUPOS LIMITADOS!