1. Entre La Serena y Caleta Hornos, la ruta 5 es una carretera con dos carriles por dirección que sube y baja los cerros cerca del mar. Gran parte del camino es recto y es posible ver a la distancia el movimiento vertical de los autos que vienen y van como
“Aprendemos a defendernos y cada cual conserva la naturaleza de su porfía” Julieta Marchant “Ciertamente, los instrumentos de producción de subjetividad que el leninismo creó (el partido, la vanguardia, el militante profesional, etc.) no se adaptan ya a la composición de clase actual” Maurizio Lazzarato “No son ni los excluidos,
No recordamos. Reescribimos la memoria tanto como se reescribe la historia. Chris Marker Leo el título de la primera sección de Tres historias, nombrado sutilmente como “Las cosas”, e inevitablemente se me adelantan las premisas de Williams Carlos Williams, su acercamiento estricto y mínimo frente a la materia de la
Me interesa, brevemente, desarrollar un análisis comparativo entre Hypnose (1904) de Sascha Schneider y la película The Lighthouse (2019). Esto lo abordo en relación con los recursos visuales que utiliza cada obra, permitiendo comprender los vínculos que se establecen en ambas expresiones artísticas, principalmente, en manera de reversión, donde la
El fin de año trae consigo la aparición de las acostumbradas listas de mejores publicaciones. ¿Discutibles? Qué duda cabe. Sobre todo porque, también como de costumbre, la poesía figura a duras penas –o si es que– entre los títulos. ¿Es que acaso la sobrerrepresentación de la narrativa lo hizo otra
Look at Dionysos, plucked prematurely from his doomed mother’s womb and sewn up in the thigh of Zeus to be born again later. Life is a rehearsal for life. Anne Carson, I wish I were two dogs then I could play with me La temporada de coyotes estaba por
Disculpen, quizás me demoro más, pero trato de hacer mis clases nombrando el masculino y el femenino, señaló la profesora dentro de un rectángulo en una pantalla, ese espacio líquido e ínfimo que ocupamos cuando aceptamos entrar a una clase remota. La gratitud que me produjo esa declaratoria no deja
La falta de certidumbres ante la existencia de una vida posterrenal y el creciente escepticismo ante las respuestas brindadas por siglos por las religiones tradicionales propician, sin dudas, la constante obsesión de los seres humanos ante un tópico tan perturbador como fascinante como es el del fin del mundo. En
¡Que vivan los crotos! (1990) es el primer largometraje de la cineasta argentina Ana Poliak, obra centrada en José Américo “Bepo” Ghezzi, croto que viajó durante veinticinco años por territorio argentino. Poliak ya había realizado dos cortometrajes: El eco (1984) y Suco de Sábado (1987); que sumados a los dos
La primera impresión que tengo al adentrarme en Souza de Nina Avellaneda es que hay algo que no comprendo. No me refiero a esos libros que se abandonan rápidamente porque no se entiende la historia. En este caso lo incomprensible incita a avanzar, está más cerca de la atracción que