Literatura

“Los años, incluso los peores, pasan muy rápido”. A partir de No soy yo, de Luis López Aliaga – Por Maximiliano Díaz

Cuando tenía dieciséis años, un amigo, Diego Soto, me mandó un cuento que acababa de escribir. Estaba narrado en primera persona, iba sobre un hombre sentado en un muelle que está teniendo una caldeada reflexión cuando, de pronto, epifánicamente, se le aparece el nombre de la mujer a la que

Apuntes

Mi escritora conceptual – Por Martín Cinzano

“Si lo bueno breve, dos veces breve”, decía Honorio Bustos Domecq, que no escribió. Conocemos personajes muy escritos sin escritura, Sócrates, Diógenes, Cristo (¿realmente nunca rayaron nada y permanecieron ágrafos hasta el final?); gente leída, como Don Quijote, que escribió muy poco. Una carta, unos grafitis y luego otra carta,

Poesía

No-lugar – Por Natalia Aranda

1   Es oscuro el camino, los símbolos, la angustia.   Todo es hambre después del relámpago.     4   El cuerpo espera a la niña suspendida en el aire. No reconoce su forma, va y viene a través de él recogiendo poco a poco de la tierra las

Cine

Entre paredes y desesperación – Por Agustina Cabrera

Repulsión: del latín repulsĭo, refiere al acto y el resultado  de repulsar o repeler algo, llevándolo hacia atrás.   Filmada en blanco y negro, es la primer película en inglés realizada por el director Roman Polanski. La misma da inicio a la llamada trilogía del apartamento, la cual continúa con

Reseña

El archivo Lira – Por Jonnathan Opazo

Hay un comentario que le hace el escritor Luis Felipe Fabre a Mónica Maristain en su biografía sobre Bolaño que me gustaría citar: «Creo que lo suyo no son los libros. También pasa que la crítica literaria no es tan moderna y avanzada como la crítica de artes plásticas, estamos

Cine

Arbustos – Por César Castillo

1. Entre La Serena y Caleta Hornos, la ruta 5 es una carretera con dos carriles por dirección que sube y baja los cerros cerca del mar. Gran parte del camino es recto y es posible ver a la distancia el movimiento vertical de los autos que vienen y van como

Política

Clase, composición y potencia – Por Nicolás González

“Aprendemos a defendernos y cada cual conserva la naturaleza de su porfía” Julieta Marchant “Ciertamente, los instrumentos de producción de subjetividad que el leninismo creó (el partido, la vanguardia, el militante profesional, etc.) no se adaptan ya a la composición de clase actual” Maurizio Lazzarato “No son ni los excluidos,

Reseña

“dios”, con minúscula: Tres historias de Roberto Ibáñez Ricóuz – Por Daniel Ahumada

 No recordamos. Reescribimos la memoria tanto como se reescribe la historia.  Chris Marker Leo el título de la primera sección de Tres historias, nombrado sutilmente como “Las cosas”, e inevitablemente se me adelantan las premisas de Williams Carlos Williams, su acercamiento estricto y mínimo frente a la materia de la

1 51 52 53 87