NO IMPORTA LA COORDINADA. EN ESTE PAÍS LA GUERRA ES CONTRA LA MEMORIA DE ESTA CARTOGRAFÍA CONVERTIDA EN UN JUEGO DE MESA i ) B-7: ¡Agua! Agua y un poco más se presenta en el murmurar de estos débiles oleajes. Un rostro y una congoja. Más rostros, y el espanto,
A ella sólo le vemos el rostro. En un principio, no vemos más que eso. Mirada restringida. Sentidos abstraídos, condicionados. Su rostro es pálido, reluciente, brilla. Brilla, prácticamente. Se advierte un extraño fulgor, intermitente, en su perfil casi perfectamente delineado, atravesado por la luz del sol que ya se empieza
Tinder es la aplicación que mejor expresa el tipo de relaciones humanas de nuestros tiempos. Mediadas a través de fotos o de breves imágenes en movimiento, creemos encontrar personas que existen realmente al otro lado de alguna pantalla del territorio que habitamos. Conversaciones y encuentros superficiales son guiados por la
laika cuando la nave estaba a punto de despegar te preguntaste si de verdad alguien te amó las últimas horas que viviste en la tierra, contrajiste tu cuerpo pequeña de pelo rizado y con tu instinto de lobita siberiana sabías que lo que había allá fuera sería lo último que
Este ensayo explora elementos narrativos asincrónicos en Orlando: A Biography (1928) de Virginia Woolf y la adaptación cinematográfica de Sally Potter (1992). Uso el término “narrativa” para referirme tanto al género literario, así como la forma en que se cuenta la narración. La “narrativa” se puede considerar una característica presente
I Yalta, URSS, 1977. Lyudmila Vladimirovna despierta en mitad de la noche, aguza el oído y la duda o el terror la llevan a sacudir por la espalda el cuerpo tendido de su hija, Maya Turbiná, recostada a su lado. De la habitación contigua en la que descansa Nika, les
El imaginario de las cartas regresa en esta última película en forma de imagen. La imagen mental de una carta al interior de una botella se representa como aquella antigua historia que habita en los recuerdos de la infancia. No vemos la imagen de la botella en la película, pero
I- EL MIEDO Rosas de fuego, por el terror blanqueadas, las tres Niñas sobre el frío muro encaramadas, miran brillar los grimorios; y los espectros de sus memorias sobre las losas son evocados, con la sombra con dedos marcados en los muros con sus sudarios blancos, y con garras
Paradojalmente al gran número de ausencias, crecimos con la exaltación de la paternidad. Tenemos un padre de la patria, que enarbola la figura del hombre fortachón, militar y poderoso; evocamos constantemente la palabra paternidad como sinónimo de supremacía abismal: “Colo Colo mantuvo su paternidad sobre U. de Chile tras ganar
Desembarcar en un libro de fotografías, abordar un libro de poesía, naufragar en la lectura de un difícil ensayo escrito en otra época y traducido en un lenguaje fuera de uso, encallar en una narrativa ripiosa, avanzar a toda máquina por un cuento perfecto que termina abruptamente su viaje en