Estamos en París y hace frío. Esta noche, Mariana Enriquez hace una de sus tantas presentaciones de su gira europea en Atout Livre, una librería cerca de la estación de metro. El libro que convoca es Les dangers de fumer au lit (Los peligros de fumar en la cama), que editó por primera
Qué año de decepciones fue el 2022. Las crisis se agudizaron, el desencanto nos dio en la cara y el efecto pospandemia pareciera que, en lugar de reunirnos, agudizó el sentido de desorientación. Para colmo, el año nos dejó con incendios forestales y una ola de calor que nos recuerda
Querides lectorxs y colaboradorxs, ¡Tenemos nueva convocatoria! Esta vez nos tomaremos vacaciones hasta el 15 de febrero, pero les estaremos leyendo durante esta pausa veraniega. El sistema será nuevamente completando el formulario (que más abajo encontrarán) aunque recuerden que si ya publicaron en Oropel no es necesario el formulario, simplemente
Con el paso de los días, lo único que queda de las películas en el “palacio de la memoria” son imágenes sueltas, que pueden (o no) remitir a una parte de esa narración. Muchas veces no, menos con un Mundial de por medio. Creo que la mejor forma de
FICValdivia 2022 – Una crónica menor: Entrevista a Ana Poliak – Por Daniela Barriga y Luciana Zurita
Meses después de concluido el Festival, nos encontramos, de uno y otro lado de los Andes a repasar la entrevista con Ana Poliak. Ese encuentro, tan cargado de generosidad de su parte, se convirtió en la excusa perfecta para que dos amigas se volcaran a pensar el Festival, lo que
Si tuviéramos los sommeliers de aplausos que tienen los festivales europeos hablaríamos largo y tendido sobre la ovación que se llevó Ignacio Agüero antes de la presentación de su última obra, Notas para una película, en Valdivia. Agüero, como es costumbre, le sacó solemnidad al asunto con un chiste: “solo
No se pudo evitar. Me arrastré por el piso a ciegas hasta la cama, y trepé como lo haría la luna si fuese perro. Y me quedé ahí, como un bebé, mientras la sangre volvía a recorrer mi cabeza como mil hormigas dentro de un hormiguero… (así se oye la
M.G.: Cuando vimos esta película nos emocionamos mucho y nos llamaba la atención no haber leído de ella, tampoco la oímos mencionar hasta que tuvimos la oportunidad de verla en el Festival de Mar del Plata el año pasado, entonces quisiera partir preguntándote (porque sabemos que estás ahora preparando un
1- la trama “… creía que las escritoras eran unas locas. Tenía razón. Como arañas.”1 Una tarde veo tras la vidriera de una librería de usados “La Plata, mon amour”, de Aurora Venturini. El diseño de tapa de la primera y única edición existente representa un mapa lineal de la
¿Qué pueden ser las versiones de un festival sino pieles que se suman y acontecen en pantallas? No solo miramos con los ojos, la piel también absorbe los actos lumínicos de todo acto cinematográfico. Escribo esto a partir de una anécdota de Valentina Giraldo sobre Nosferatu (1922) de Murnau, una