“Proserpina a Plutón en el Hades” (1879) — Sarah Whitman Pienso en ti entre estas primaverales flores, En ti, mi emperador, mi señor soberano, Habitando solo el Tártaro en sombrías torres Odiado por cielo y tierra tu reino lejano, Deambulando lejos por el río del Averno Donde el lamento
Debo intentar una descripción del punto donde se unían las dimensiones heterogéneas, el sitio mágico e inconcebible donde hacía contacto lo que nunca podía tocarse. (…) Empiezo por la casa donde vivíamos. César Aira. La casa es una noción saturada de significados. Vacías o abarrotadas; en reposo o movimiento;
* Raúl Sigue tú Sigue tú Raúl Raúl, Raúl Hipócritas hermanos mirones inalterables, ventosas del accidente público, vencidos, ojitos de peluche sospechosos testigos… rubios del arte. Con agujeros oscuros les digo. Si yo le digo a esa mujer que ustedes dos conocen, la que ha vivido siempre en el pasaje
El profesor universitario y director colombiano Ramiro Arbeláez (Cali, 1952) fue miembro fundador del Cine Club de Cali y de la revista Ojo al Cine (1974-1977), junto a Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Luis Ospina. Como actor, participó en el falso documental Agarrando pueblo (1977) de Mayolo y Ospina, que
Felipe Caro Pérez es uno de los autores temuquenses más relevantes de los nacidos en la década del 80, toda su formación personal y literaria se encuentra vinculada al territorio, allí conoció a Guido Eytel y participó en los talleres literarios liderados por el escritor. Su actitud juvenil y ácrata
La tapa me interpeló. En la mesa de novedades me sorprendió una vista de Sídney, mi ciudad natal. Es una imagen de su famosa Bahía; al oeste se ven la Opera House y el Harbour Bridge, dos íconos de la urbe y de todo el país. Las flores del jacarandá
UNO. PRIMERO FUE LA MATERIA Recuerdo lo siguiente: hace diez o quizá doce años, la no tan Ilustre Municipalidad de Talca organizó una pequeña feria en la Plaza de armas de la ciudad. El evento en cuestión, como buena actividad de todas las provincias del orbe, reunía bajo el taxón
Todos tenemos una película favorita. Esa que vimos mil veces, que sentimos parte de nuestras vidas y cuyos personajes se han vuelto casi parientes. A menudo podemos llegar a preguntarnos: ¿Por qué esa peli? Quizás guardamos la esperanza de que al encontrar la respuesta descubramos algo sobre nosotros mismos. Entonces:
Santiago, 2 de enero, 1951 Lo que me aterra en Chile es la torpeza humana, la elementalidad de la vida exterior. Mi país me produce la impresión de estar habitado por ánimas de devorador e infuso subjetivismo, en un plano inferior a la espiritualidad. ¿Tienen espíritu los arquitectos chilenos? Si
Sacudo el libro Pop bueno, pop malo de Jarvis Cocker y de él caen varios papeles: un remito de bicicletería de cuando me chocaron hace unos meses; una entrada de cine para una retrospectiva en la sala Lugones y una encuesta sobre cine japonés que no completé. Me gusta guardar