Todos tenemos una película favorita. Esa que vimos mil veces, que sentimos parte de nuestras vidas y cuyos personajes se han vuelto casi parientes. A menudo podemos llegar a preguntarnos: ¿Por qué esa peli? Quizás guardamos la esperanza de que al encontrar la respuesta descubramos algo sobre nosotros mismos. Entonces:
Santiago, 2 de enero, 1951 Lo que me aterra en Chile es la torpeza humana, la elementalidad de la vida exterior. Mi país me produce la impresión de estar habitado por ánimas de devorador e infuso subjetivismo, en un plano inferior a la espiritualidad. ¿Tienen espíritu los arquitectos chilenos? Si
Sacudo el libro Pop bueno, pop malo de Jarvis Cocker y de él caen varios papeles: un remito de bicicletería de cuando me chocaron hace unos meses; una entrada de cine para una retrospectiva en la sala Lugones y una encuesta sobre cine japonés que no completé. Me gusta guardar
¿Es el amor, entonces, tan simple? ¿Es el amor, entonces, tan simple, mi vida? ¿Una puerta que se abre y ver claramente todas las cosas? Yo no lo sabía antes. Había pensado que era inquietud y deseo, elevarse tan solo para caer, aniquilación y fuego: no
Stella Corvalán murió de ausencias Sinfonía de la angustia Los poetas del Maule la recordaremos más allá del tiempo y del olvido Matías Rafide Stella Corvalán Vega nace en Talca el 25 de noviembre de 1910 y vive su primera infancia en el barrio
podemos relatar el tiempo el tiempo tal como es el tiempo en sí mismo o no, sería en realidad una tarea delirante un relato donde se diga el tiempo pasado se envejece el tiempo sigue su curso por eso jamás alguien de mente sana lo tendría por una
Ejercitar. El sesgo sexual en la crítica literaria. Con qué tipo de persona en realidad preferiría acostarse el crítico. E. M. Forster, Diary, 25 de octubre de 1910 Veinte años atrás, en París, mucho antes de que –como ustedes dirían– me conociera a mí mismo, un compañero de estudios
Dos manos se dibujan mutuamente generando un bucle sin principio ni final. Eso es lo que a simple vista vemos en la reconocida litografía de M. C. Escher. La mano empuña el lápiz y crea, traza, forma. Manos. Sin nuestro pulgar oponible otra sería la historia. No habría historia posiblemente.
Por lo menos alguna intriga debieron sospechar quienes leyeron, en el suplemento dominical de Le Monde, aquel del 6 de abril de 1980, una curiosa entrevista titulada “El filósofo enmascarado”, donde cierta voz proponía la realización de un no menos curioso experimento llamado “el año sin nombre”: “Durante un año
Un road-trip post cuarentena: en Mixtape La Pampa Andrés Di Tella sigue las huellas del escritor y naturalista Guillermo Hudson (1841-1922), una especie de guardián del imaginario de La Pampa, una región que conoció bien en su infancia y que recorrió en su juventud luego de la muerte de su madre.