Cine

Una observación aparente – Sobre La once de Maite Alberdi

Existe una premisa básica en el cine documental que es la fidelidad al mundo real, o, como lo denomina Bill Nichols, el “mundo histórico”. Este, sin embargo, no puede ser representado de forma exhaustiva, abarcando todas sus aristas. Por consiguiente, lo que se hace en cada documental es descubrir una

CineFestivales

Titane: La nueva carne

Nunca falta un roto para un descosido. O al menos eso se suele decir, haciendo referencia a que la persona desdichada o en una situación de marginación o rechazo, puede hallar consuelo en alguien que se encuentra bajo circunstancias similares. Habrá personas que crean que hay casos sencillamente irreparables y

Literatura

El carácter óptico de la lectura y la re-escritura – Sobre Había neblina, humo y no sé qué de Cristina Rivera-Garza

La escritora contemporánea Cristina Rivera Garza publica en 2017 Había neblina, humo y no sé que, una obra difícil de clasificar -cuenta con elementos de ensayo, novela y prosa poética- que viaja, haciendo uso de recursos de escritura atrevidos y de efectivo impacto de novedad en quien lee, por distintos

Cine

Una extraviada reflexión a propósito del amor – Sobre Decálogo #6: “No cometerás actos impuros” de Krzysztof Kieślowski

Convengamos que el verdadero significado en torno a la concepción del amor sigue siendo un apasionante misterio, o acaso no podríamos aceptar que existe una única y concertada definición para denominarlo. Con el advenimiento de la posmodernidad (¿y de la posposmodernidad?), los límites -y acuerdos- sobre la idea del amor

Reseña

Entrenar la lengua

Thelma Lucille Sayles, mejor conocida como Lucille Clifton, fue una profesora y poeta afroamericana estadounidense nacida en Nueva York en 1936. Con una prolífica carrera como escritora y figura pública, Clifton formó parte importante en el activismo feminista de Estados Unidos. En Entrenar la lengua (Elefante, 2020) emerge una escritura

Poesía

Rompecabezas

rompe cabezas   “el hueco negro de la única pieza no colocada aún dibuja la figura  casi perfecta de una X” Georges Perec   un puzzle siempre se arma desde afuera hacia adentro primero definir el contorno más allá está el vacío y no es de mi incumbencia   hay que

1 56 57 58 88