“Todos están fuera de su centro, todos resisten –o intentan cambiar- las apariencias…” El Novísimo Cine Chileno goza de un lugar especial en la crítica cinematográfica de los últimos años. Se ha dicho bastante sobre el “movimiento” cuyo origen se sitúa en el 2005 con una serie de estrenos importantes
I. Manejaba, mi auto se movía como un fantasma. Siempre me dieron miedo manejar y los fantasmas. Escuchaba a Serrat, y cantaba con la voz de mi papá, siempre que canta uno canta el otro. Estacioné, el auto se detuvo La imagen de mi papá esperaba conmigo a Sofia, embarazada,
El neoliberalismo es comúnmente asociado a un paquete de medidas de privatización de la propiedad y los servicios públicos, que reduce radicalmente el Estado social, controla el trabajo, desregula el capital y produce un clima de impuestos y tarifas amigables para inversores extranjeros, desmantelando así cualquier mercado interno posible. Estas
I El placard era un barco hundido que había que desarmar y remolcar hacia la superficie con la certeza de que no habría sobrevivientes tu camisa daba la impresión de volarse en cualquier momento pero sostenía en sus puños un instrumento invisible que el recuerdo no se animaba a traer
Durante el confinamiento del 2020, la cineasta y fotógrafa chilena Bárbara Montaña contactó a un grupo de amigxs para fotografiarlxs en su habitación. Dirigiendo, componiendo y buscando la mejor luz posible de manera telemática, logra construir una escena del cotidiano filtrada por una mirada cinematográfica, recomponiendo espacios íntimos en un
Para comenzar, dos anécdotas. La primera de Carlos Fuentes. Cuenta el escritor que siendo muy joven asistía a un concierto en el Palacio de Bellas Artes en México, cuando un tintinear de metales proveniente de la zona de los palcos suspendió el aliento. Silencio general. La belleza arquitectónica y pictórica
L’Ascension, 1933 cuando el ángel aparece conduce su cuerpo deshecho a las entrañas de la imaginación a su modo el ángel esquiva cualidades corporales lunas rosas espirales doradas ondas Martenot percusiones del nervio óptico muere también a su modo inseparable de la carne que transporta símbolos rotos y dispuestos de
Durante los últimos días de agosto y primeros días de septiembre se llevó a cabo el festival de cine Aricadoc. Allí se realizaron diversos focos dedicados a cineastas, dentro de los cuales se encontraba Travis Wilkerson, de quien abordaremos tres películas: Accelerated Under-Development: In the Idiom of Santiago Álvarez (1999),
Un arte del desgaste Hace tres o cuatro años la idea de pop-art ganó esa difusión amplísima que al mismo tiempo consagra y anuncia, sin remedio, el desgaste, la dilución de un concepto. Las crónicas periodísticas, las conversaciones de sobremesa (privadas, o redondas por televisión), aun las gacetillas de los
“Barbara Loden nace en 1932, seis años después que Marilyn Monroe, dos antes que mi madre, el mismo año que Elizabeth Taylor, Delphine Seyrig y Sylvia Plath. Tiene treinta y ocho años cuando dirige Wanda en 1970”. Nathalie Léger nace en 1960, seis años antes que Lucrecia Martel, siete antes