ArteEnsayo

Una ciudad intertextual. Parte I: la ciudad en los libros

“y sin descanso el pueblo organizado en sus redes desde la calle y en la calle” Carmen Berenguer (2020) Desde el asentamiento en aldeas, debido al dominio de la agricultura hace 9.000 a.n.e., la humanidad se ha ha determinado sedentaria y ha comenzado su imparable proceso de establecimiento urbano. Los

CineFestivales

Titane: La nueva carne

Nunca falta un roto para un descosido. O al menos eso se suele decir, haciendo referencia a que la persona desdichada o en una situación de marginación o rechazo, puede hallar consuelo en alguien que se encuentra bajo circunstancias similares. Habrá personas que crean que hay casos sencillamente irreparables y

Literatura

El carácter óptico de la lectura y la re-escritura – Sobre Había neblina, humo y no sé qué de Cristina Rivera-Garza

La escritora contemporánea Cristina Rivera Garza publica en 2017 Había neblina, humo y no sé que, una obra difícil de clasificar -cuenta con elementos de ensayo, novela y prosa poética- que viaja, haciendo uso de recursos de escritura atrevidos y de efectivo impacto de novedad en quien lee, por distintos

Cine

Una extraviada reflexión a propósito del amor – Sobre Decálogo #6: “No cometerás actos impuros” de Krzysztof Kieślowski

Convengamos que el verdadero significado en torno a la concepción del amor sigue siendo un apasionante misterio, o acaso no podríamos aceptar que existe una única y concertada definición para denominarlo. Con el advenimiento de la posmodernidad (¿y de la posposmodernidad?), los límites -y acuerdos- sobre la idea del amor

Reseña

Entrenar la lengua

Thelma Lucille Sayles, mejor conocida como Lucille Clifton, fue una profesora y poeta afroamericana estadounidense nacida en Nueva York en 1936. Con una prolífica carrera como escritora y figura pública, Clifton formó parte importante en el activismo feminista de Estados Unidos. En Entrenar la lengua (Elefante, 2020) emerge una escritura

Poesía

Rompecabezas

rompe cabezas   “el hueco negro de la única pieza no colocada aún dibuja la figura  casi perfecta de una X” Georges Perec   un puzzle siempre se arma desde afuera hacia adentro primero definir el contorno más allá está el vacío y no es de mi incumbencia   hay que

Cine

Memoria: Contemplando la eternidad sónica

Hay un límite respecto a qué tanto se puede decir sobre Memoria. Es una meditación abstracta que parece hablar por sí sola, eludiendo una clara descripción o reseña. Se establece en el terreno de lo inefable y las palabras difícilmente le pueden hacer justicia. Y, sin embargo, por naturaleza, siempre

1 47 48 49 79