Poesía

Aplastando caracoles bajo la suela – Poemas de Manuel Pérez

* En el cuarto a oscuras veo lo mismo si cierro o si abro los ojos, siempre hice la prueba pero no hay caso, mi vista jamás se ajusta al negro absoluto.   Envolver la sal en una servilleta, barrer las migas con el dorso de la mano, son apenas

CineFestivales

Sobre la competencia de cortometrajes latinoamericanos del 29º FICValdivia – Por Miguel Ángel Gutiérrez

En el mundo paralelo que nos ofrecen los festivales de cine suele pasar, luego de ver unas diez o quince películas, que comienzan a aflorar resonancias insospechadas entre detalles de cada obra, y así el cielo de Lima parece similar al de Bogotá, los perros de Georgia se vuelven parientes

Poesía

Chernobyl, poemas de Gustavo Lobatón

chernobyl 20 soles como 20 niños perdidos en la orilla 20 años buscando el aroma perdido de las balas en mi casaca de cuero todos hemos tenido alguna vez una casaca de cuero quemada       rasgada en el hombro como si una pantera nos hubiese dado una vuelta brusca para hurgar

Cine

FICValdivia 2022 – La libertad del andar – Sobre las películas de Ana Poliak – Por Luciana Zurita

En el 2020 El Festival Internacional de Valdivia hizo una retrospectiva online –por circunstancias obvias– de la cineasta argentina Ana Poliak (1962) que incluía sus largometrajes: ¡Que vivan los crotos! (1995) La fe del volcán (2001) y Parapalos (2004). En esta 29º edición del Festival, tendremos la oportunidad de verlas

CineFestivales

Un recorrido por la programación del 29º Festival Internacional de Cine de Valdivia – Por Miguel Ángel Gutiérrez

Luego de un 2020 con edición virtual y un 2021 con aforo limitado, el FICValdivia –sin lugar a dudas el festival más importante de Chile– vuelve en todo su esplendor este 2022. El lunes ya comienza la gran fiesta cinéfila que tiene este país, con cientos de películas y un

Teatro

La piel que habitas vuelva a La Tierra (apuntes desordenados sobre el montaje Abismo: mirar con los ojos de otro) – Por Emilio Mocarquer Olivares

Qué ganas de haber escrito estas líneas con el texto de la obra impreso y cerca. Qué ganas de haber destacado mis partes favoritas, como volviendo a las dos funciones que vi del montaje Abismo: mirar con los ojos de otro (2022), dramaturgia de Sebastián Carez-Lorca y dirección de Mario

Reseña

La deriva monstruosa de Calcio en la mirada de la noche, de Lucas Costa – Por Carlos Henrickson

La obra de Lucas Costa (Santiago, 1988) ya ha alcanzado solidez y presencia en el entorno poético nacional. Tras Encomienda (Santiago: Cuneta, 2013, Premio Roberto Bolaño) y Playa de escombros (Santiago: Alquimia, 2017), con Calcio en la mirada de la noche (Valdivia: Komorebi, 2022), confirma las notables características de su

1 30 31 32 79