Por Arturo Molina Burgos
El presente video-ensayo fue realizado como pieza de acompañamiento del libro Metamorfosis. Aproximaciones al cine y la poética de Raúl Ruiz (Metales pesados, 2019) de Valeria de los Ríos, específicamente del capítulo titulado “Materialidad y comunidad”. En el texto, de los Ríos recoge varias declaraciones que perfilan a Ruiz como
Dentro de la vida de barrio la realidad pasa a ser similar a la de tus vecinos. Las mismas calles, las mismas micros, las mismas fiestas y los mismos funerales. Donde es muy común conocerse o tus padres con los suyos, distintas generaciones a veces compartieron y siguen compartiendo en
Las tres obras, completamente inéditas, habían sido leídas por el jurado de los premios literarios 2018 y las habían declarado ganadoras, La Editorial QR era la flamante editorial de ese año. Los textos eran esperados con expectación absoluta; hay que entender que expectación absoluta es en realidad, veinticuatro personas entre
A pocos meses de su muerte, la fotógrafa estadounidense Diane Nemerov (Arbus) (1923-1971) crea esta imagen. La cámara que la autora acababa de adoptar sólo algunos años antes al momento de ejecutar esta fotografía, reemplaza una visión anterior que ella misma tenía con respecto a esta, permitiendo que se hagan
(La boca traga saliva, se limpia los dientes con la lengua y toma aire. La voz le sale desde el diafragma, mientras en cada palabra que dice va botando el aire) Ya, sí, pongamos por ejemplo, sólo por ejemplo, que existe una boca, una boca que puede ser la
doce como perros nuevos caminando por las calles sucias ladrando sinsentidos infantiles revoloteando como pájaros heridos aleteando en el paradero matando la espera con risas hasta que la espigada figura se acerca y nos enrostra el brillo apagado del metal pobre el filo de la muerte la paralización de
Una noche, en una de mis tantas paradas por los pueblos de Chile, escuché en una cantina de Lolol la siguiente introducción: “Habían una vez, los ocho retoños de don Severino Roldán. Retoños que luego de encontrarse una noche, después de clases de cueca, con una gitana hija del diablo,
No recuerdo quién lo dijo, o donde leí el paper (quizás en mi smartphone), pero aquel ensayo filosófico afirmaba lo siguiente: “lo que vemos en la pantalla de nuestro celular, es nuestro espejo”. Escribo esto mientras Youtube reproduce la música de Молчат Дома, y su disco Этажи. Vamos saltando de
Palabras del demonio de Maxwell, silencios de Landauer Sobre la posibilidad de un lenguaje de silencio prescindente de intenciones o voluntad humana -origen de todos los males montón de mierda en wen chileno ——-> (buena los cabros!) unos silencios rojos de esos que (uuuuf) con unos silencios celestes para