“Un público horrorizado y fascinado a la vez.” Marie-José Mondzain. Cuando tenía aproximadamente 4 años, en la semana santa del 2004, recuerdo que vi por primera vez una procesión en el barrio de mi casa en Suba. Llevaban a un hombre ensangrentado, moribundo y con un rostro doliente; miraba hacia
Una presentación implica, casi por definición, una lectura —una interpretación— del libro. No sé si quiero hacer una lectura de Un día quemaré sus castillos, porque el libro juega precisamente con eso, con las expectativas del lector/ intérprete y puede llevarlo en una dirección, después en otra y terminar en
Durante el año 2022 viví en localidades que no contaban con salas ni con espacios de programación de cine. Tales locaciones coinciden, a su vez, en ser lugares sin mar: Limache, Villa Alemana, Lolol y Temuco. La variable agua y sala tradujeron un esquema verbal que me hizo pensar en
Hablar de amor y relaciones hoy implica un cambio de paradigma; el modelo en el que crecieron nuestros padres se fracturó; casarse, tener hijos, la casa propia. ¿Quién puede decir qué es lo correcto? Ya no hay mandatos. Ahora el para siempre o hasta que la muerte los separe nos
Le insiste el italiano Francesco a la señora Olivia, para que ella confeccione su traje de novio. Resiste la señora Olivia, en su sastrería dentro de una galería en Concepción, diciéndole que no lo va a hacer. Tendríamos que mirarle las manos para darnos cuenta de que está cansada, y
en los himnos puras brisas que no encajan con el puzzle desterrados ocultamos con el puzzle que no encajan tantos huesos con las banderas que no encajan con el puzzle y proclamas nuestros pechos piel adentro las cenizas que no encajan con el puzzle
A la vaca mariposa de la que habla Simon Diaz ( https://www.youtube.com/watch?v=8oi2NIizZTE ) Mercedes Sosa canta, “cuando tenga la tierra sembraré las palabras” A veces pienso en la palabra y en la tierra A veces pienso que la tierra es la palabra, y entonces una debe pa-labrar, arar lo
Lengua acéfala es la sexta lengua que ensaya el poeta Sergio Muñoz: una que es suya, acéfala, intuida, pero que es también, la lengua de eco & narciso. Una lengua que -como todo poemario- despliega un mundo propio cuidadosamente trabajado: donde se pregunta por la sombra hermana y en el
Más alto que bajo, el rostro pálido, meditativo, reflejo, acaso, de un mundo interno atormentado por la aventura de su propio descubrimiento, la mirada vaga, Alberto Romero conducía el amargo fardo espiritual de sus personajes. Nicomedes Guzmán Una vez terminada la jornada laboral, robando horas al descanso, un pulcro
Una película nace de un deseo de ver, aunque a veces ese deseo se disfrace de necesidad. A fin de cuentas, el elemento que más determina la mirada de quien filma, es la actitud con que trata a sus personajes. Toda su ética se desprende de ese aspecto crucial, cada