Cuando estalla una luz que enciende el cielo, y luego suena un desplome, como si rodara el manto de un cerro cerca de pasarnos por encima, entonces pensamos: trueno, rayo, y podemos seguir cocinando. Decimos quizás se corte la luz apenas caen las primeras gotas, y se corta en calma,
Así empieza Tango Feroz: “No se confundan, no tengo nada que dar”, con un joven Fernán Mirás de camisa batik y chaleco corto, que se le planta a un policía guitarra en mano y es empujado hacia atrás en cámara lenta. “Voy sin fichas ni monedas por este gran carnaval”.
El verbo intransitivo migrar, que implica movimiento, traslado, posee dos acepciones: emigrar, salir del territorio para asentarse en otro; e inmigrar, o sea, entrada (de personas) a un terreno extranjero para vivir allí, por lo tanto, incluye abandonar. La emigración implica un desplazamiento permanente, dentro o fuera de las fronteras,
I En general, se trata de una cuestión de gustos y elección: a veces lo que la cabeza hizo con las cosas es preferible que las cosas. Digo que son las cosas, siempre que no condescendamos a la revisión. Bueno, el conocimiento de “las cosas” es un asunto peliagudo, lo
Probablemente haya que empezar con la figura de Manuel Puig. Porque esto trata sobre generaciones, de creadores, lectores y públicos. Poca gente escribió tan bien sobre su generación como Puig, pero era tan bueno que además escribió de una manera formidable sobre la generación que lo antecedió. Ejemplos sobran en
अवलोकितेश्वर Tanto las palabras que son pensadas, como las repetidas, las trastocadas, las perdidas, las tachadas y las que acaban efectivamente impresas, conforman apenas los pocos escollos de un proceso interminable en que se tironea y desperdiga la labor de la composición textual. Paradigma de esto fue el caso de
El supuesto carácter universal de las imágenes poéticas de reptiles es constantemente puesto en duda cuando un sujeto se encuentra frente a situaciones cuyo impacto cultural causa una desestabilización tan potente de la visión de mundo que fomenta una revisión y re-construcción del imaginario que posee. Las obras poéticas son
Lo recuerdo más o menos así: en una lejanísima tarde talquina, Claudio Maldonado y Mario Verdugo conversaban en el auditorio de una universidad equis sobre los meandros, anfractuosidades y caminos interiores de la obra del segundo, a propósito de un ciclo de actividades donde varios otros narradores y poetas fueron
Observaciones del que espera esperar la noche era entender la oscuridad en cada piedra lanzada iba un sueño mirar cada concha de mar como un hogar abandonado despertar a las polillas al revisar en los bolsillos la sombra de cada cosa se evapora del suelo
¿Qué es una obra? ¿Es lo que se construye o aquello que los demás conciben como el trabajo de alguien? Hace poco tiempo, por ejemplo, Catarina Spinetta anunció en redes sociales una colección digital de dibujos de su papá disponible como NFT’s. Una obra siempre está en construcción. Por el artista,