El proyecto Das Kapital Kunst (DKK) del artista Jose Caerols (Yisa) es una investigación continua en torno a la magnitud de la incidencia visual de la publicidad en los espacios públicos, principalmente a través del gran formato, pero también en otro tipo de instancias, enfatizando la influencia que esta ejerce en el comportamiento social de las ciudades latinoamericanas dada su intensa penetración en el paisaje urbano así como en el semi rural. Tras un primer desarrollo expositivo en Galeria OMA, Jose Caerols, extiende la interrogación del proyecto, esta vez tomando consideración en la inserción de la imagen publicitaria a gran escala y masiva en su función estructural en el mobiliario urbano y comercial. Si en OMA, Caerols fuerza al diálogo, demandando igual atención que la otorgada al emblemático Valdivieso del sector de Parque Bustamante, rompiendo la constante segura de imagen-comercio local/ patrimonio, en lo proyectado en Incidencias en Galería TIM (junto al artista chileno Carlos Rivera), Caerols rescata la dimensión afectiva del arte del capital.
Sosteniendo contextualmente el pensamiento del teórico peruano Juan Acha (1916-1995), quien encontró en los patrones geométricos de los pueblos originarios de América, una verdadera matriz visual propia y de vanguardia, el artista recurre a una metodología abstractiva, es decir, encuentra en el diseño de grandes marcas publicitarias, patrones visuales, cuya perfección en el diseño permite una pregnancia en el espacio público, coincidiendo con su alto nivel de consumo. Lejos del azar, DKK absorbe dicho esquema de consumo, recabando máximos de ganancia en, al menos, cuatro Corporaciones de los que son abstraídos sus logotipos: General Electric, McDonalds, Coca-Cola y Lucky Strike. Desplegados en tres formatos, pinturas enmarcadas, grandes planchas metálicas de superficie convulsa, y banderines ubicados en el exterior de la galería, DKK se exhibe ya no sólo como denuncia y demanda sino como legado y crítica. La función publicitaria ha derivado a estructural, y sobre aquello primario han instalado su acción avasalladora cumpliendo ahora una labor sustancial, en base a cuyos sedimentos se articula función y dinámica de nuestros espacios públicos. En TIM, Caerols construye un esquema visual insistente y repetitivo desde el exterior (banderas) hacia una primera sala interior (planchas) finalizando en una segunda sala donde ubica sus pinturas. Lo que en apariencia reitera el gesto del Arte Pop, aquí es evidencia arqueológica, saturación que esta invasión visual constituye, evidenciando la acumulación sedimentaria tanto en un nivel material como en uno perceptivo. Esto le permite utilizar el formato pictórico, en donde la repetición excesiva de los signos va abarcando todos los soportes hasta culminar en el ojo del espectador.
Como bien describe Diego Parra, Caerols “corroe” la imagen, pero esta no es una acción agresiva y denunciante, sino una que deja en evidencia la densidad y consolidación del gran capital en las dinámicas sociales y culturales en nuestra geografía, herencia forzada, hábito apetente inagotable, estetización de la maquinaria productiva, apenas superada por la mano del artista aprovechada de sus imágenes
Por Andrés Grillo – Teórico del Arte y Curador de “Das Kapital Kunst”.