“Cuando se estudian esas transformaciones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra las formas ideológicas en que los
Cruzo la Plaza de Armas de Santiago a paso lento, contemplativo, me muevo entre variedades de turistas y retratistas lánguidos, entre un catálogo de gentes que van y vienen ajenas a la oferta y la demanda prostibular bolivariana, o a los atarantados funcionarios camino a alguna parte. Un barrido en
Serpientes y escaleras ¿Quién soy cuando aborrezco mis quehaceres, hastiado de su ínfima valencia? ¿Quién soy cuando me asquean mis creencias: puñado de banderas disidentes? ¿Quién soy cuando me apenan mis saberes a causa de mi escasa inteligencia? ¿Quién soy cuando descubro mis carencias, y el pánico me embiste y
Sin conocimientos técnicos sobre cine, le pregunté a mi hermana, cineasta, cómo hacían para mantener la narración de un film con una sola toma sin cortes, tal cual ocurre en El castigo, la película dirigida por Matías Bize con guión de Coral Cruz. Su respuesta fue inquietante: “o es sin
Si bien ya se ha vuelto un lugar común comparar a Kraftwerk con The Beatles, lo cierto es que el impacto del grupo alemán ha sido más amplio y duradero. Durante sus dos décadas de mayor creatividad, Kraftwerk influenció y cruzó caminos con una asombrosa gama de géneros y eras:
Leonard Fife es una especie de mezcla entre Frederick Wiseman y Werner Herzog, un gringo autoexiliado en Canadá para supuestamente evadir la guerra de Vietnam, un cineasta dedicado al documental político con destellos formales (para evitar ser catalogado como un cineasta de National Geographic). Fife es actualmente un cineasta canonizado,
Todos los veranos vuelvo a casa. A casa digo y se ríen los que poco me ven allí. Los que me ven diez días por año, desde aquel año que me fui. A casa, digo, orgullosa e insistente, como si no decirlo me quitara algo. Es así porque en este
Sin resentimiento, sin angustia, casi sin conflicto y sin siquiera un leve dolor de espalda: la última película de Wim Wenders, Perfect Days (2023), imagina una vida de trabajo sin cansancio. Nos reitera una imagen: la de Hirayama (Koji Yakusho), el encantador protagonista de alrededor de setenta años levantándose sin
SOBRE ESTAS COSAS Sobre estas cosas yo siempre seré una tonta. Algunos visten sus silencios más que como a un vestido, más que en la superficie de la piel. Yo cargo los míos como a una cicatriz que se esconde por vergüenza. Hablo desde profundidades que no
El loteo interior es todo lo opuesto a lo que ves desde las avenidas. Líneas trazan divisiones irregulares, patios interiores en los que a veces es difícil comprender dónde inician y dónde acaban, mucho menos desde dónde se accede a ellos. Frente al primero después de esta ventana hay una