“Mi concepción de la música no se basa en el tiempo cotidiano” señala Ryuichi Sakamoto al comienzo del documental Tokyo Melody (1984), de Elizabeth Lennard**. “En Japón, donde la música está por todas partes, lo que podríamos llamar tiempo universal sigue existiendo sobre la misma base que nuestro tiempo
No había mejor recompensa durante las vacaciones que asistir a esas largas sesiones de cine en el teatro Italia, sobre todo los miércoles en sus funciones populares, en que daban a partir de las tres las mejores reposiciones de los años anteriores. Esas tardes de suspenso en que veíamos
“No hay duda de que soy alguien que muere de hambre. No hay dudas de que emprendí este viaje para descubrir cuál es ese apetito”, escribió Anne Carson (2018) vaticinando lo que resultó en un diario de viaje. Allí no sólo encontramos la perspicaz descripción de los parajes, de
“En realidad, lo leo porque está prohibido” The Man in the High Castle de Philip K. Dick Cuando Philip K. Dick escribió The Man in the High Castle (1962) no tardó en posicionarse entre los mejores escritores de ciencia-ficción de su tiempo, quizá incluso de la historia
Tengo un trabajo de medio tiempo que me gusta tanto como a alguien sin vocación le puede gustar un trabajo, es decir, en la medida en que molesta poco. Tres días a la semana llego temprano a un condominio en La Florida, saco a la vereda los tarros de basura,
Para quienes conocen tanto a Nona Fernández como a Cynthia Rimsky, sabrán que sus poéticas no son particularmente similares. Así como a la primera autora se la ha asociado permanentemente a la generación de los hijos y a las reflexiones en torno a la posmemoria, a Rimsky se le ha
¿Qué poder tienen las palabras en la literatura erótica que a veces hacen posible experimentar el goce o el desagrado? Es como si la palabra mediara para despertar nuestra imaginación o sacudir nuestro cuerpo. Un fragmento de Josephine Mutzenbacher, Historia de la vida de una prostituta vienesa: «Me acercaba a
Algo se nos escapa siempre, a pesar de todos nuestros esfuerzos por impedir el sistema de fuga que involucra conocer. Pienso inmediatamente en la formulación kantiana de que la razón humana se ve agobiada por preguntas que no puede dejar de hacerse y que, sin embargo, por la naturaleza de
Hace unas semanas vi en las noticias un reportaje, de esos que transmiten hacia el final del noticiero, justo antes del tiempo. Trataba sobre qué se debe hacer en caso de una erupción volcánica, producto de los recientes “avisos” del volcán Villarrica. Durante el reportaje, construido a partir de visitas
Germán Marín: Por favor tu biofilmografía. Raúl Ruiz: 28 años, un mediometraje inconcluso, La maleta, 16 mm. año 61 a 62, luego un largometraje, Tango del viudo, 16 mm, año 65, a continuación Tres tristes tigres, largometraje, 35mm, año 68. Enrique Lihn: Sería interesante, en primer término, que pudieras referirte