Cartelera por día más abajo!

Con motivo de muchos estrenos en nuestra ciudad en el mes de abril, decidimos recopilar información y elaborar una útil guía de películas, lugares, festivales, etc. Para que no sea tan difícil decidir dónde ir, para que tengas diversas opciones, para que veas nuevas películas y conozcas nuevas salas.

Respecto a Cine chileno, seguirán en cartelera, dependiendo de la paciencia del mercado, Cirqo, Los Perros, Dead Candi y Sapo son las que actualmente (marzo) están en cartelera. En abril Miradoc estrena La Directiva de Lorena Giachino, ganadora del FIDOCS 2017. Miradoc generalmente distribuye un documental al mes, a casi todas las salas de Santiago, es decir, estará seguramente en la Cineteca Nacional, Cine Arte Alameda, Cines Multisalas y Sala K.

Otra película que tendrá su estreno es Crónica de una Despedida de Pepe Maldonado, el día 3 de abril a las 19 hrs en la Cineteca de la Universidad de Chile, ubicada en la Casa Central de dicha universidad, específicamente en la Sala Sazié. Además en su cartelera estará la ganadora del Festival Internacional de Valdivia, Tierra Sola de Tiziana Panizza, el martes 10 de abril a la misma hora. También los documentales Tacos de Cemento de Marcelo Porta, y Claudia tocada por la luna de Francisco Aguilar, serán exhibidas los martes 17 y 24 de abril respectivamente. Más información enhttp://www.uchile.cl/portal/extension-y-cultura/vicerrectoria-de-extension-y-comunicaciones/cine-sazie/141750/programacion-abril-2018

Otros estrenos chilenos se darán en el marco de una nueva edición del Festival In-Edit, partiendo con el documental sobre la creación de Peces, disco de Lucybell, llamado Cuando respiro en tu boca, dirigido por Carlos Moena. También este festival tendrá a RIU, lo que cuentan los cantos, documental que trata sobre la última heredera pascuense de la tradición oral. Además estará Cuatro, documental sobre el luthier ex Inti Illimani Jorge Ball, y un documental sobre Los Cumaná de Coquimbo.

Pero el Festival In-Edit no solo tiene estrenos nacionales, como siempre en este evento se encuentra lo mejor del circuito documental musical. En esta edición podremos ver American Valhalla, documental sobre la grabación del disco Post Pop Depression, donde participaron Iggy Pop, Josh Homme (Queens of the Stone Age), Dean Fertita (Qotsa y The Dead Weather), y Matt Helders (Arctic Monkeys). También, en la categoría Competición, estarán un documental sobre Eric Clapton (Life in 12 bars), otro sobre Grace Jones, y también uno sobre Residente.

En la categoría de Selección Internacional, un documental sobre H.R., líder de Bad Brains, uno sobre el Queercore y su revolución, también uno aborda la historia del cassette y su relación con el CD, que son creación de la misma persona; Chasing Trane, el documental sobre John Coltrane, también estará en esta sección. Otro imperdible es el documental sobre JT LeRoy, novelista de culto estadounidense que sirvió de inspiración a Tom Waits, Billy Corgan y Bono entre otros, y que parece ser un adulto disfrazado de joven. ¿Quién es JT LeRoy?. Por último un documental sobre XTC, banda pionera del pop británico que nunca llegó a la fama pero que de igual manera dejó mucha influencia en el camino.

En la sección Homenaje hay dos imperdibles, primero Blow-Up, legendario film de Michelangelo Antonioni que nos introduce en la escena del 60 en el Londres de la revolución artística y valórica. Segundo la filmación que Jean Luc Godard hizo del proceso de grabación de Sympathy for the Devil de los Rolling Stones en pleno Mayo del ’68. Todo esto se podrá ver en In-Edit desde el 18 al 25 de abril. Más información en http://www.inedit.cl/

El Cine Arte Normandie comenzará a implementar un Cine Club, donde darán películas que se exhiben poco y nada, que no están en Netflix, y que vale la pena ver en una sala -como debiese ser-. En este sentido el jueves 5 de abril partirá esta instancia con Lirios Rotos de D.W. Griffith, y el 19 de abril seguirá con Siete Ocasiones de Buster Keaton, películas claves en la historia del cine. Más información en http://normandie.cl/cartelera

La Red de Salas de Chile, que en mayo traerá el estreno de Zama, exhibirá El Hilo Fantasma y El Sacrificio del Ciervo Sagrado en Sala K. El Cine Arte Alameda estrenará la francesa 120 latidos por minuto. También la Red de Salas incluirá la película argentina La Novia del Desierto. Los cines multisalas por su parte estrenarán Basada en Hechos Reales, última película de Roman Polanski, también el último hit del cine LGBT: Love, Simon. Y el documental sobre Nick Cave, Distant Sky. Mientras tanto el Cine UC seguirá exhibiendo El Otro Lado de la Esperanza de Aki Kaurismäki, y posteriormente estrenará El Esgrimista, del estonio Klaus Härö.

El recién renacido Nexo Cinema tendrá también una programación atractiva: El 5 estarán con The Raspberry Reich, el 12 con Scanners de David Cronenberg, el 19 con The Tragedy of Man y el 26 cierran el mes con Tokyo Tribe del japonés Sion Sono.

El Teatro Azares partirá con el animé La chicha que saltaba a través del tiempo, el 4 de abril. Luego SPUN el 16, AKIRA y Vírgenes Suicidas (Sofia Coppola), ambas el 23. Cierran con la alemana La Vida de los Otros el 30.

La Cineteca Nacional tendrá su Semana de cine francófono, el 1 de abril estará René Depestre: no se puede perder una vida eterna, película haitiana. El 2 y 3 de abril podremos ver La noche entre abierta de la marroquí Tala Hadid. Los mismos días (2 y 3) estará también Swagger, del francés Olivier Babinet. El 1 de abril también se exhibirá Biloba, película griega, y Ella Maillart – Double Journey, de Suiza. Más información en http://www.ccplm.cl/sitio/semana-de-cine-francofono-2018/ También a fines de abril la Embajada Sueca y la Cineteca harán una retrospectiva con motivo de los 100 años de Ingmar Bergman, por lo que darán algunas de sus mejores películas como El Séptimo Sello, Persona, y Fresas Salvajes.

La Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales hará un ciclo de cine llamado “Metáforas del arte hoy” que tendrá las siguientes películas:

11 de abril: “Jaar, el lamento de las imágenes”. Conversatorio posterior: Claudia Aravena y Paula Rodríguez (directora) – 18 de abril: “Robar a Rodin”. Conversatorio posterior: Ramón Castillo y Cristobal Valenzuela (director) (participación por confirmar) – 25 de abril: “The Square” Charla inicial: Federico Galende, director del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Todas las películas serán exhibidas a las 19hrs y tienen entrada liberada. También la misma universidad exhibirá un ciclo a propósito del mes del jazz, donde estará el 10 de abril la exhibición del film Born to be blue (2015), dirigido por Robert Budreau y protagonizado por Ethan Hawke, el cual se basa en la vida de la leyenda de la trompeta, Chet Baker. El ciclo de cine continuará con Lady Sings the Blues (1972) de Sidney J. Furie el día 17 de abril, cinta que cuenta la historia de la cantante de jazz, Billie Holiday, y finalizando el jueves 19 de abril con la película Miles Ahead (2015) de Don Cheadle, sobre la vida del trompetista Miles Davis.  http://www.udp.cl/noticias/detalle_noticia.asp?noticiaId=28527

En la USACH se exhibirá un ciclo llamado Atlas cinematográfico de Chile, que contará con El Zapato Chino de Cristian Sánchez el día jueves 5, también estará Último Año (2017) el día 17 y Sin Norte (2015) el día 26. Otro ciclo que organiza esta universidad es la muestra de cine fantástico de terror latinoamericano que tendrá la película brasileña “A media noche tomaré tu alma” del año 1964, el día 12. Como parte del ciclo Cine en el aula, estará la película italiana La mafia solo mata en verano el día 11, y la francesa La Vie en Rose el 16.

En el Centro Cultural España (CCE), tendrán un ciclo de cine y literatura todos los lunes. Las películas serán: Lunes 02 de abril – 19:30 horas “El disputado voto del Sr. Cayo”, de Antonio Giménez Rico. España / 94 min / Drama, basada en la novela homónima del escritor Miguel Delibes. Lunes 09 de abril – 19:30 horas “La Novia”, de Paula Ortiz España / 93 min / Drama. Adaptación de la obra “Bodas de sangre” del poeta Federico García Lorca. Lunes 16 de abril – 19:30 horas “La lección de pintura” de Pablo Perelman Chile / 87 min / Drama. Basada en la novela del escritor Adolfo Couve. Lunes 23 de abril – 19:30 horas “Corazón en fuga” de Verónica Quense Chile / 53 min / Documental. Largometraje documental que explora el mundo interior del escritor Pedro Lemebel. Lunes 30 de abril – 19:30 horas “Neruda” de Manuel Basoalto Chile / 100 min / Drama Biográfico. Más información en https://web.facebook.com/events/184474835681990/

El Cine El Biógrafo tendrá en su cartelera las películas I, Tonya y la finlandesa Dos Noches hasta Mañana. Cada películas con dos horarios diarios. Más información en http://www.elbiografo.cl/wordpress/

 

Matucana 100 se despacha con un ciclo homenaje al estudio Ghibli y a Totoro, del 3 al 8 de abril, una película diaria.

Cartelera por día (Aquí no se señalan las películas con funciones permanentes en cada cine, sino que las que tendrán una función en el mes)

3 de abril
Crónica de una despedida – 19:30 – Cineteca Universidad de Chile
La noche entre abierta – Cineteca Nacional
Persépolis – Cine Arte Normandie
Mi vecino Totoro / Hayao Miyazaki / 1988 / Teatro Principal M100

4 de abril
La chica que saltaba a través del tiempo – Teatro Azares
Nausicaä del Valle del Viento / Hayao Miyazaki / 1984 / Cine M100

5 de abril
Lirios Rotos de D.W. Griffith en Cine Arte Normandie
El Hilo Fantasma y El Sacrificio del Ciervo sagrado en Sala K (Todos los martes y jueves de abril)
The Raspberry Reich – Nexo Cinema
El Zapato Chino – USACH
El viaje de Chihiro – Hayao Miyazaki – Cine M100

6 de abril
El viento se levanta – Hayao Miyazaki – Cine M100

8 de abril
La tumba de las luciérnagas – Isao Takahata – Cine M100
Mi vecino Totoro – Hayao Miyazaki – Teatro Principal M100

9 de abril
La Novia – Centro Cultural España

10 de abril
Born to be Blue – Biblioteca Nicanor Parra
Tierra Sola – Tiziana Panizza – Cineteca Universidad de Chile

11 de abril
Jaar El lamento de las imágenes – Biblioteca Nicanor Parra
La Mafia Solo Mata en Verano – USACH

12 de abril
A media noche tomaré tu alma – USACH
Scanners – David Cronenberg – Nexo Cinema

16 de abril
La lección de pintura – Pablo Perelman – Centro Cultural España
SPUN – Teatro Azares
La Vie en Rose – USACH

17 de abril
Lady Sings the Blues – Biblioteca Nicanor Parra
Tacos de Cemento – Cineteca Universidad de Chile
Último Año – USACH
Life of Brian – Cine Arte Normandie

18 de abril
Robar a Rodin – Biblioteca Nicanor Parra
Comienza In-Edit hasta el 25
Stalker – Teatro Azares

19 de abril
Siete Ocasiones – Buster Keaton – Cine Arte Normandie
Miles Ahead – Biblioteca Nicanor Parra
The Tragedy of Men – Nexo Cinema

23 de abril
Akira – Teatro Azares
Vírgenes Suicidas – Teatro Azares
Corazón en Fuga – Centro Cultural España

24 de abril
Claudia tocada por la luna – Cineteca Universidad de Chile
El séptimo sello  | 20:15 horas | Cineteca Nacional

25 de abril
The Square – Biblioteca Nicanor Parra
Fresas salvajes – 20:15 – Cineteca Nacional

26 de abril
Sin Norte – USACH
Tokyo Tribe – Sion Sono – Nexo Cinema
El séptimo sello | 15:00 horas | Cineteca Nacional

27 de abril
La Haine – Cine Arte Normandie
Fresas Salvajes – 15:00 – Cineteca Nacional
Bergman Island – 20:15 – Cineteca Nacional

28 de abril
Bergman Island – 15:00 – Cineteca Nacional
Fanny y Alexander – 18:15 – Cineteca Nacional

29 de abril
Fanny y Alexander – 15:00 – Cineteca Nacional
Un verano con Mónica – 18:15 – Cineteca Nacional
Sonata otoñal – 20:15 – Cineteca Nacional

30 de abril
La Vida de los Otros – Teatro Azares
Neruda (no es la de Larraín!) – CCE
Sonata Otoñal – 15:00 – Cineteca Nacional
Persona – 18:15 – Cineteca Nacional
Saraband – 20:15 – Cineteca Nacional
 

 

Esperamos sea un abril lleno de cine, probablemente nos falte mucha información, les pedimos que nos la envíen así editamos esta entrada.