En Chile hay 90 volcanes geológicamente activos a lo largo de la Cordillera de los Andes. Algunos se hacen presente cada cierto tiempo y otros permanecen en silencio por siglos, un campo minado multiplicado por montañas. La pesadilla más recurrente que tuve de niña fue con erupciones y en especial con lava que avanza a su ritmo sin posibilidad de detenerla, transformando en fuego todo a su paso. 

Sabemos que hay un enorme imaginario en torno a la figura de los volcanes: sitio divino y mortal, mitos fundacionales, sacrificios, poemas y muchas otras maneras que lo circundan, formando un grueso corpus de representaciones a su alrededor. Quisiera aprovechar todo ese material para generar una fuga: ¿Qué pasaría si todos los volcanes activos de los Andes, desde el Trópico de Capricornio hasta el polo sur, hicieran una reacción en cadena provocando un evento sin precedentes, un desastre monumental? 

 

 

El proyecto comienza a materializarse al interior de Elías Querejeta Zine Eskola en el pasado mes de diciembre 2020, presentando A10K – CANTO I (clave: A10) como primera invocación, el cual consistió en enunciar cada una de las erupciones volcánicas ocurridas en el territorio chileno, desde la invención de la imagen en movimiento hasta estos días, construyendo una protomelodía hecha con números y nombres. A partir de la puesta en común del proceso en un entorno como EQZE comenzaron a surgir nuevos referentes y compañías, Camilo Restrepo es quien tutoriza el proceso y desde el inicio tenemos la certeza de que mi proyecto no será una película, será un karaoke, en su sentido etimológico: kara –vacío- y oke -orquesta-, se establecen entonces el espacio y el sonido como materias principales.

Una piedra en el agua provoca muchas ondas, no pretendo lanzar la piedra sino ser la piedra, el volcán se descompone en diferentes partes manteniendo el estado de alerta. El A10K – CANTO II (clave: A10) se realizó en febrero como resultado de indagaciones en el ámbito de la poesía, el sonido y la puesta en escena del cuerpo propio, pero también como articulador de experiencia y como vehículo de desplazamiento para las ideas, habitando un espacio gris entre la performance y el teatro,  dejando una huella en papel a modo de partitura, inspirada por los trabajos de David Tudor, John Cage y Pauline Oliveros, gracias a lo cual ha sido posible generar una trilogía de la apropiación, que consiste en piezas sonoras con textos de Ray Bradbury (clave: A10), Mónica Ojeda (clave: A10) y Robert Walser (clave: A10)

 

 

Actualmente está en el fuego el CANTO III, que se presentará el miércoles 23 de junio en la sala de cine de Tabakalera, en el marco pedagógico de EQZE, proponiendo una mixtura entre la performance, el cine expandido y el karaoke.

 

Por Mayra Morán