Los Ingrávidos El conjunto de películas seleccionadas del colectivo Los Ingrávidos (Tehuacán, México), formado en 2011 y que ha publicado más de 300 trabajos sin identificar individualmente a los autores, trabajan en diversos formatos como el ensayo audiovisual, found footage y el cine experimental donde convergen diversos estratos de legibilidad
A estas alturas parece un privilegio haber crecido al lado de un potrero abandonado. En ese entonces era un lugar casi prohibido, nadie sabía muy bien lo que pasaba tras esa larga y delgada pandereta que separaba las casas pareadas de dos pisos. Mis primeros recuerdos sobre ese campo es
Hace algunos años que la competencia de cortos de Sanfic llama nuestra atención, en general las funciones están abarrotadas por personas del equipo de las películas y las familias de lxs realizadores -como si estuvieran en una especie de reality de talentos- aplauden cada vez que se menciona el cortometraje
DE LAS MÁQUINAS “El medio de trabajo, asimilado con el proceso de producción capitalista, sufre diversas metamorfosis, la última de las cuales es la máquina o, mejor dicho, un sistema automático de maquinaria puesto en movimiento por un mecanismo automático o fuerza motriz, que se mueve por sí mismo” Marx
En la última década el cine documental de pueblos originarios desarrolló una estética crítico- política al mantener la idea de espectáculo que tenía el cine como origen ontológico en su audiencia, así como también, en las propuestas cinematográficas que creativamente plantean la tensión entre Ficción y la No ficción de
“Se hace urgente y necesario, pues dejar a un lado las ideas preconcebidas e interrogar directamente a la imagen. Al hacerlo, la novedad de la mirada con la que los impresionistas ven el mundo se revela en toda su amplitud” La invención de la fotografía en Paris, la ciudad moderna
Dodecálogo de un cuentista Inevitablemente, algún día, un catedrático cualquiera hará girar las páginas de este libro en busca de una clavija para colgar su sombrero… Al principio se sentirá desanimado ante el descubrimiento de que se ha violado su regla fundamental que dice: <<Nunca se ha de finalizar
“We view films in the context of darkness. We sit in darkness and watch an illuminated world, the world of the screen”. Nathaniel Dorsky Una figura completamente clara se encuentra en oposición a un entorno de oscuridad intermedia, la figura es la querida Clementine de Ford. Ella camina hacia un
Intentando arreglar mi cámara, la maté. Era pequeña, hecha en China, tenía los botones atascados y torpes, dos posibilidades de foco: macro y paisaje. También tenía un zoom que ya no funcionaba y claramente grababa mejor de día que de noche. Cuando ya no había luz tenía un granulado digital
“Un prado en la madrugada, en algún lugar de la tierra (…)” “El tiempo transcurre diferente aquí, una hora es como un día, un día es como una estación, y el transcurso de una estación, es el transcurso de una vida” Son estas las palabras iniciales que nos anuncian