CineCríticaFestivales

Cobertura 25ºFICValdivia (I) – Season of the Devil

Season of the Devil – Develando la melodía autoritaria “Frente a la tregua ideológica, el conformismo de los consumidores, así como la impudicia de la producción que éstos mantienen en vida, conquista una buena conciencia. Tal conformismo se contenta con la eterna repetición de lo mismo.” (Adorno & Horkheimer) Vale

CineFestivales

Cobertura Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC)

Por segunda vez consecutiva con Oropel pudimos asistir al Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC), que en su decimocuarta edición nos vuelve a sorprender con una semana cargada de películas. Para nosotros siempre la sección más atractiva es Maestros del Cine, que esta vez tuvo a directores como Jafar

Cine

Una Mujer Fantástica: La perspectiva del monstruo

Aún no hay una teratología propia en el cine chileno, un modelo singular de lo monstruoso cinematográfico local. Por ejemplo, la “mujer gato” en la tercera historia de Tres Miradas a la Calle (1957) de Kramarenco, es apenas el esbozo fotográfico de una fantasmagoría reducida al erotismo, y el terror

CineFestivales

Cobertura Festival Internacional de Cine de La Serena 2018

Por primera vez como Revista Oropel pudimos ir a cubrir el Festival Internacional de Cine de La Serena que en este 2018 tuvo su cuarta versión. En esta ocasión las competencias eran cinco, radicando lo internacional del festival en la competencia a Mejor ficción latinoamericana con películas provenientes de BAFICI

Cine

Del Sueño al Recuerdo: fragmentos, desajustes y velaciones

No es primera vez que el director José Luis Torres Leiva trabaja sobre el problema de los sueños. Los soñadores (2016) es un cortometraje documental que yuxtapone una serie de relatos de sueños junto a fragmentos de personas durmiendo. Un ejercicio interesante entre lo externo (el cuerpo que duerme) y

ApuntesLiteratura

Coleccionamos imágenes

Sin plena consciencia de nuestro actuar, coleccionamos imágenes. Nuestro archivo de la memoria no siempre es el mismo que nuestro archivo material (es decir, presente en este mundo de lo material). Claro, quizás llega a ustedes la idea del álbum familiar, esos cuadernillos de mediano formato con páginas de forro

Arte

Bill Viola: Encarnación de las emociones del pasado a través del video arte

“Lo que los artistas hacen no lo hacen sin riesgos. Las imágenes producidas son una reelaboración del pasado, un retorno a través de la memoria, a las raíces de los sentidos de la vida y de la muerte, a partir del cual resulta viable la proyección de mundos posibles”                                                                                  

CineCrítica

Crítica Il Siciliano

“Los chilenos vivimos en una situación muy trágica. Necesitamos parecernos a alguien para existir. Es decir, la construcción de nuestra identidad está determinada por la posibilidad de parecernos a alguien, a ser como si fuéramos otros. Cada uno intenta cumplir un rol más que vivir, experienciar un rol más que

1 74 75 76 78