Es bastante curiosa la portada de Grandes éxitos del argentino Luciano Lamberti, allí aparece el autor en la imagen de un LP que parece al mismo tiempo viejo y moderno, tiene puestos lentes de sol y un anillo blanco en la mano que le sostiene la cara. Lo curioso es que genera una sensación de patetismo forzado, como cuando vemos a un querido amigo hacer el ridículo exclusivamente para nuestro goce, es un gesto irónico, una forma de develar el mismo carácter antológico del libro sin tomar la aburrida salida de publicar un libro llamado Cuentos completos de Luciano Lamberti o algo por el estilo. Banda Propia Editoras acierta a pleno en la caracterización novedosa de un libro que es una mezcla de dos libros anteriores de cuentos: El loro que podía adivinar el futuro (2012, Nudista) y El asesino de chanchos (2010, Tamarisco), Lamberti avisa de entrada, en una nota que ya deja ver cierto patetismo divertido, que no respetó orden alguno y juntó cuentos viejos con otros un poco más recientes con la esperanza de que funcionaran, tal como esos discos de greatest hits con los que muchas veces tenemos nuestro primer encuentro con una banda. Grandes éxitos entrega un completo panorama de lo que Lamberti ofrece en la corta distancia: humor, delirios costumbristas, perversiones a ratos incómodas y un par de tardes divertidísimas de lectura.

Quizás lo mejor de Lamberti se da en el ejercicio de contrastes, desde los barrios y campos cordobeses, de las tardes escuchando cuarteto y tomando fernet al delirio de alienígenas, razas de gigantes en países solo accesibles por un portal y loros que dominan a sus amos. Tiene una facilidad increíble para ir desde el costumbrismo más aparentemente mundano a un delirio de raigambres distópicas en pocas frases. Pero no solo en el contraste Lamberti está a gusto; su capacidad de descripción para caracterizar tanto sus espacios como personajes es realmente impresionante, además nunca pierde cierta frescura y oralidad en sus diálogos que tienen en general resultados bastante divertidos. Por ejemplo es increíble la manera en que describe el país de los gigantes, un país oculto al que se accede por una cantidad limitada de portales dispersos por el mundo, a medida que ese cuento avanza es muy fácil sentirse dentro de ese país de realidades paralelas donde, como siempre, los humanos casi arruinan todo.

Lamberti es un tipo de una gran imaginación, puede sacar una pequeña historia de casi cualquier elemento, no sin antes convertirlo en algo extrañamente particular, es que su escritura, a veces hilarante como la de Aira, a veces terrorífica como la de Horacio Quiroga, forma una mezcla que implosiona en mundos inabarcables, relatos corales entre especies y un montón de futuros posibles, en ese sentido esta publicación le da una gran frescura al panorama que tiene actualmente la literatura de género en Chile, que mira de reojo lo que pasa en Argentina con figuras ya bastante conocidas como Samanta Schweblin o Mariana Enríquez. Habrá que ver también qué es lo que Lamberti puede ofrecer en la larga distancia, ya escribió algunas novelas: La maestra rural (2016, Random House), Los abetos (2020, China Editora) y La masacre de Kruger (2019, Random House), algunas se pueden conseguir por internet, pero la mayoría no tiene mucha cabida en el mercado local, habrá que ver si luego de los grandes éxitos es posible acercarse a las profundidades de este excéntrico cantante/escritor, y ahí concluir si realmente nos gusta tanto.

Por Miguel Ángel Gutiérrez

 

Grandes éxitos
Luciano Lamberti
2020
Banda Propia Editoras
170 pp.
$12.900
https://bandapropia.cl/libro/grandes-exitos/