“Lo que los artistas hacen no lo hacen sin riesgos. Las imágenes producidas son una reelaboración del pasado, un retorno a través de la memoria, a las raíces de los sentidos de la vida y de la muerte, a partir del cual resulta viable la proyección de mundos posibles”

                                                                                  José Jiménez (2003)

El video arte surge en 1960 con el primer equipo portátil de video realizado por Nam June Paik (Corea del Norte – 1932). Se trata de un movimiento de creación artificial donde es posible la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte propone explorar aquellos recursos y medios propios de la imagen y el sonido electrónico dotándolas de nuevas formas de representación audiovisual que, a la vez, pueden ser consideradas como una prolongación de las experiencias cinematográficas de las vanguardias de principios del Siglo XX. Su práctica se caracteriza por una búsqueda constante de narración y visualización desligada de toda herencia institucionalizada, como por ejemplo, su implementación en el medio de expresión individual y/o colectivo,  registro de acciones, performances y como recurso para la confección de instalaciones.

Bill Viola (Nueva York, 1951), es un video artista contemporáneo que utiliza medios electrónicos para capturar diversos tipos de sentimientos. Su estudio de cómo el ser humano percibe la realidad alterando sus emociones se encuentra íntimamente ligado a la perspectiva de desmaterialización del objeto artístico. En 2005, la Galería Nacional de Australia expone “The Passions”, obra compuesta por una serie de 12 videos que intentan resolver una problemática ya gestada en la antigüedad: el cómo expresar el poder y la complejidad de los sentimientos humanos; en el siguiente estudio se expondrá la reflexión visual y artística de dos de aquellas obras, “The Quientet of the Astonishead” y “Emergence”.

The Quintet of the Astonished (2000)

Emergence (2005)

Exponiendo una acotada descripción de ambas obras, se podría decir que “The Quintet of the Astonished” representa a cinco personajes que ejecutan y expresan el sufrimiento y dolor en cámara lenta en un cuadro que sólo les otorga espacio a sus cuerpos y rostros dolientes. Por otra parte, “Emergence”, encarna a dos mujeres al costado de un recipiente de agua desde donde emerge un sujeto de cuerpo empalidecido, las mujeres recogen el cuerpo y lo disponen en el suelo, la mujer del lado izquierdo y mayor edad solloza, mientras que la mujer joven desde la otra orilla abraza el cuerpo tendido del hombre, esta idea pretende representar el nacimiento, muerte y resurrección de Cristo. La materialidad ejecutada en este proyecto está dispuesta en soportes tecnológicos, como láser, video, luces y cámaras, interfiriendo hondamente en la representación del tiempo real, reproduciendo un tiempo que se detiene y concentra en el movimiento y la imagen visual. Este tipo de video arte tecnológico permite incidir en el individuo, a través de su emotividad y sensibilidad, al mismo tiempo que ejerce su influencia en los nuevos arquetipos de sujetos globalizados en el medio tecnológico, permitiendo al individuo conocer y distinguir las técnicas y tecnologías ejecutadas. El carácter experimental de la obra visual contemporánea permite indagar en los diversos estilos empleados, que si bien encuentra una inspiración artística en obras que la antecede, arraigada a autores como Hieronymus Bosch y Masolino, posee una práctica completamente moderna. Frente al carácter memorable y perdurable de la obra, se comprende que en la sociedad en que nos desenvolvemos la reproducción de este video arte permite su reproductividad sistemática, que difícilmente puede ser olvidada, al igual que innumerables obras que no concebimos en el mismo territorio o que simplemente ya no son expuestas físicamente, son posibles de reproducir por un medio masivo como internet.

Según nos indica la mexicana Laura Rosseti (2008) “El arte así como el quehacer artístico han sido marcados por ciertos elementos de ruptura: desde la propuesta utópica del arte total a la modificación de la concepción del tiempo y el espacio; desde la salida del cuadro y de la bidimensionalidad de la tela hasta la no – linealidad de las narraciones literarias y fílmicas; desde la creación de espacios artísticos para instalaciones o performances hasta la inclusión de una participación creativa del espectador, para llegar, al fin, a las aportaciones novedosas generadas por la relación entre tecnología y artes visuales”. Una industria de la imagen ocupada del tratamiento de lo real, aún más cuando esa realidad sin palabra o imagen todavía es una simulación de otra obra, reconoce una huella simultánea a la debilidad con que la pregunta por la historia o significación ha sido tratada, y también la incapacidad que el cine como arte ha tenido para dar forma a esa imagen. El tratamiento de la realidad es aquí germen para la posterior producción, pues la película o el arte- video, analizado en ambas obras de Bill Viola es capaz de poner en movimiento la imagen-utopía del arte, una realidad contemporánea que se dispone a ejecutar una proyección con un nuevo status pero enraizado en una vinculación con obras de arte del pasado, des-enmarcando de sí el objeto como umbral de una idea nueva, y más bien se emplea una nueva forma de ejecución, de reproductividad, donde es posible relacionar ambos dialectos, simbolismos, espiritualidad e intereses de la obra, esto significa que las nuevas tecnologías de nuestros tiempos permiten desempeñar nuevos estatus de la imagen, expandiendo su carácter marginado y cerrado del ‘genio’ del artista.

Por Lú Zurita

Bibliografía

José Jiménez,  “Teoría del arte”  Editorial, Tecnos,  Madrid. 2003

Walter Benjamin, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, Editorial Itaca, México ,2003

Laura Rosseti Ricapito “ El origen del video arte, del cine experimental al arte total”, México, 2008

http://www.roalonso.net/es/videoarte/viola.php

http://videobillviola.blogspot.cl/

http://www.artishock.cl/2014/02/24/bill-viola-en-dialogo/