Ojo por donde pisas, los interminables llanos de nieve no siempre son sinónimo de pureza. La sopa caliente de un tono color sangre tiene ciertos destellos de una guerra fuera de campo. El aire sarroso colmado del eco de ametralladoras envuelve el paisaje fronterizo al este de Ucrania. “Camina con
En tiempos de alerta y tumulto universal, los ejercicios de la memoria y revisión sobre aquellos brillantes momentos de encuentro entre arte y comunidad esperan ser re descubiertos y re visitados como fenómenos creativos y experimentales. Memoria, entonces, es la clave, la huella. El surco principal de esta redacción apesadumbrada
Ignoro si algún artista contemporáneo se ha preguntado por el modo en que los dibujos animados influenciaron o constituyeron un primer acercamiento masivo a ciertos modos de representación. Salvo el texto de Ariel Dorfman sobre Disney o algunos textos de Jorge Montealegre o Enrique Lihn, no conozco acercamientos críticos a
Descarto todo compromiso unidireccional con este escrito porque uno de los primeros consejos que nos brindaste fue dejar de concebir el tiempo como algo estático y monolítico. Recuerdo tu insistencia por la espesura del tiempo en este “no tiempo”. Te recuerdo siendo enfático en las diferencias entre unidad y capacidad
Es bastante curiosa la portada de Grandes éxitos del argentino Luciano Lamberti, allí aparece el autor en la imagen de un LP que parece al mismo tiempo viejo y moderno, tiene puestos lentes de sol y un anillo blanco en la mano que le sostiene la cara. Lo curioso es que
Existen veces en que su cerebro no funciona. En que las palabras no salen de la manera en que le gustaría. En que los caminos de su mente no se detienen y corren y corren y realmente no se puede concentrar en nada porque todo está tan disperso que no
I. Entre ambos hay un hilo de seda blanco con letras negras que no alcanzo a distinguir. Mientras más me concentro en el mensaje escrito en la seda, más nos hundimos. Justo antes de quedar completamente enterrado, abro los ojos. El perro está inconsciente, pero aún respira. Tiene los paños
Carlos Droguett (1912) nació en Santiago, Chile y pronto se dedicó al periodismo que alternó con la creación de novelas que en la actualidad han sido reeditadas en distintos países, así como traducidas a varios idiomas: Los asesinados del Seguro Obrero (1940), 60 muertos en la escalera, (1953), Eloy (1959), 100 gotas de sangre y 200
Primero que todo, fue el mar. El mar imposible, indómito y sin fin. Ella vino del mar, como viene lo más terrible y peligroso, lo más importante. Yo no lo sabía entonces. Ni siquiera un atisbo. Solo las velas de mi embarcación flameando y encima la sensación sólida, áspera del
Son imborrables las primeras imágenes. Un animal muerto, la violencia de la marea, o el ataúd que contemplamos con ojos infantiles, se vuelven fotografías que nos acompañan a lo largo de nuestra vida. Flashes a las que volvemos buscando revivir esa primera emoción. Algo similar sucede con los referentes culturales.