Estamos muy contentxs de presentarles nuestra convocatoria primaveral. Si bien en estos cuatro años siempre hemos hecho convocatorias totalmente libres en formato y contenido, eso tiene sus efectos colaterales: somos dos las personas que leemos y editamos todo lo que publicamos y en la convocatoria pasada nos llegaron casi 300 textos. Como saben este es un proyecto que tiene casi nulo financiamiento y se nos hizo muy difícil poder leer todo lo que nos mandaron en la última convocatoria. Así que esta es un poquito más “formal”, pero nuestra idea solo es facilitar nuestro trabajo, nunca limitar sus textos, así que todo es conversable.

 

Líneas generales:

Oropel no pretende ser una revista de actualidad ni tampoco una revista académica. Lo que nos importa son los textos. Por la misma razón no nos importa mucho quién los haya escrito -así que no es necesario que pongan su biografía en los textos que nos mandan-. Tampoco nos interesan los trabajos pensados exclusivamente para la academia, llenos de referencias y formalidades. Creemos que hay un espacio intermedio, entre la actualidad y la academia, donde se posicionan los textos que nos gusta leer y publicar.

 

Especificaciones técnicas generales:

-Los archivos deben ser enviados en formato .doc o similares.

-El tiempo de lectura puede ser variable, pero nunca más de tres meses.

-Idealmente todo texto debe tener un título y una foto de portada. En caso de no tener y ser publicado, seleccionaremos ambas cosas nosotrxs.

-Somos una revista latinoamericana, por lo tanto este es un espacio abierto a todo el territorio latinoamericano. Y si bien somos rencorosos, también pueden mandar textos las personas pertenecientes a España.

 

Ensayo

-Mínimo 3 páginas, máximo 6. Sobre cualquier tema relacionado a la literatura, cine, arte, teatro, fotografía y política.

 

Reseñas/Críticas

-Sobre cualquier obra literaria, cinematográfica, etc. No deben exceder las 4 páginas y deben tener 1 como mínimo. Idealmente que las obras de las que se escribe hayan podido ser vistas/leídas en Chile, Argentina, o ambas. Sin embargo lo anterior no es necesariamente restrictivo. Si la obra es antigua el criterio anterior no corre.

 

Apuntes

-Llamamos apuntes a aquellos pequeños ensayos, exploraciones breves hacia algún tema relacionado con literatura, cine, arte, teatro, fotografía y política. Es preferible evitar escrituras exclusivamente biográficas. (Mínimo 1 página, máximo 3)

 

Fotografía

-La convocatoria de fotografía tiene el objetivo de que tus fotos acompañen algunos de los textos que publicamos. Así que en caso que quieras que tus fotos sean publicadas en dicho formato puedes enviar una selección o un portafolio a nuestro correo.

-El panorama fotográfico que publicamos una vez por mes aún no tiene convocatoria, quizás la tenga en el futuro, pero ahora, que publicamos solo uno por mes, no es necesario. Aunque siempre hay una posibilidad de que, si nos gustan demasiado tus fotos, puedas en el futuro ser parte del panorama.

 

Cuento

-Los cuentos deben tener un mínimo de 2 páginas y un máximo de 5. (Máximo 1 cuento por persona)

 

Poesía

-No importa si es un poema largo o varios cortos, pero debe tener un mínimo de 3 páginas y un máximo de 5. (Máximo 1 selección de poemas por persona)

 

Entrevistas

-Si le realizaste una entrevista a algún/a autor/a que nos pueda interesar, envíanos un correo.

 

Videoensayo

-El video debe ser enviado en un link privado (ya sea en youtube, vimeo o similares), debe venir acompañado de un texto introductorio, y no debe exceder los 15 minutos de duración.

 

Talleres

-¿Te interesa hacer un taller con nosotrxs? Envía tu propuesta de taller a nuestro correo.

 

Traducciones

-Enviar propuesta de traducción a nuestro correo, adecuando el formato del texto a los lineamientos generales respectivos a cada formato.

 

Todos los archivos, dudas, etc. deben ser enviados a revistaoropel@gmail.com Antes de enviar cualquier correo por favor leer todo lo que está escrito acá. Muchísimas gracias por el interés y sobre todo por leernos, un abrazo a cada unx.