¿A quién está dirigida la autoayuda? Pareciera que a la gente buena, pura y de clase media, que tienen tiempo de leer y escuchar a gurús y ex modelos que pregonan cómo ser mejores. Sin embargo, en los últimos años el discurso de la autoayuda se expandió a gran escala, evidenciado por ejemplo en la proliferación de mandatos afectivos como “sanar” ,“soltar”, etc, los cuales ya son parte de nuestro vocabulario cotidiano. De igual manera, se ha vuelto hegemónica la idea de que el fin último de la vida es ser “feliz”[i].

Ahora bien, en este contexto de pandemia, guerras y crisis humanitarias, donde lo colectivo está, sino virtualizado, suspendido ¿Qué espacios existen para la realización personal? ¿Se puede ser feliz o lograr la iluminación cuando todo alrededor se encuentra en decadencia? Creo que esa pregunta es la que gira en torno al libro Yoga de Emmanuel Carrère, editado hace apenas un par de meses por Anagrama.

Yoga, en principio, iba a ser un libro donde el autor pretendía contar sus experiencias con la práctica de esta diciplina y sus beneficios. Pretendía ser un texto ligero y de fácil lectura, que pudiera competir en un mercado repleto de libros de dudosa procedencia, y que tuviese la particularidad de estar escrito por un buen escritor. Y en parte lo es, al menos un 30% del libro trata sobre eso: diferentes definiciones del yoga, consejos prácticos y varias anécdotas. Pero quienes leemos a Carrère, y vivimos esta realidad, sabemos que en algún momento va a venir el golpe que nos sacará de ese mundo beatífico.

En ese sentido, podemos decir que Yoga es el relato de una imposibilidad, de alguien que como uno -lleno de miedos, envidias y culpas- intenta ser mejor, pero no puede, o al menos se le complica; de alguien que sueña con una vejez en paz, llena de amigos almorzando bajo una parra y que busca en el yoga y la meditación la forma de lograrlo. Y no se puede decir que no lo intentó, ya que para conseguirlo es capaz de llevarlo hasta el externo, muy “a lo Carrére”. De hecho el libro comienza con el relato de él asistiendo a un curso de meditación de 10 días en un monasterio en el medio da la nada, sin ningún tipo de comunicación con el mundo exterior. Es ahí donde comienza el relato y donde pareciera que lo va a lograr, pero en un momento la realidad se hace presente, y de ahí en adelante aparece “la vida”, es decir: atentados, separaciones, problemas legales, fármacos e internaciones.

Sin embargo lo que podría ser trágico y contado de una forma épica, en el libro es tomado con mucha tranquilidad, como si fuera parte de la vida; como el mismo autor pronunció en una entrevista “Cuando las cosas van bien, no está mal decirse que la buena racha no va a durar por siempre”. Creo, entonces, que es en aceptar ese destino, donde vemos la sabiduría de Carrère, quien además de ser un gran conocedor del yoga, es un ferviente seguidor del i ching, también conocido como “el libro de los cambios”.

En definitiva, Yoga es un libro de autoayuda, pero una autoayuda para duros, para gente como Carrère, que medita borracho, que cuenta secretos familiares en sus libros o que en medio de un tsunami solo piensa en cómo se arruinaron sus vacaciones. Por otro lado Yoga es un libro honesto, lo cual no significa que sea 100% verídico, de hecho el libro estuvo envuelto en varios escándalos y acusaciones sobre su fiabilidad, sin embargo, real o no, no deja de ser un relato descarnado de alguien que intenta y confía, y para quien el Yoga y la meditación son parte de una búsqueda para ser mejor.

Para finalizar, y a modo de reflexión personal, pienso que quizás esa búsqueda desesperada es parte del problema, digo (en voz alta), quizás se trate de pensar que hay un fin último al que podremos llegar, y que todo nuestro esfuerzo tiene que estar depositado en ello. Y si fuera así ¿después qué?. Porque finalmente, como dice el poeta beat Gregory Corso: “Cuando el espíritu conquistado se libere y señale una luz nueva ¿Quién cuidara de los gatos?”

[i] Si interesa este tópico específico lo mejor es revisar La promesa de la felicidad de Sara Ahmed

 

Por Ramiro Orellano

 

 

 

Yoga
Emmanuel Carrère
2021
Anagrama
Traducido por Jaime Zulaika
336 pp.
https://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/yoga/9788433980847/PN_1042