¿Qué hacer? – Por Jean-Luc Godard

 

  1. Hay que hacer filmes políticos
  2. Hay que hacer filmes políticamente.
  3. 1 y 2 son antagónicos y pertenecen a dos concepciones del mundo opuestas.
  4. 1 pertenece a la concepción idealista y metafísica del mundo.
  5. 2 pertenece a la concepción marxista y dialéctica del mundo.
  6. El marxismo lucha contra el idealismo, y la dialéctica contra la metafísica.
  7. Esta lucha, es la lucha de lo viejo contra lo nuevo, la lucha entre las nuevas ideas y las viejas.
  8. La existencia social de los hombres determina sus ideas.

10.[1] La lucha de lo viejo y de lo nuevo, es la lucha de clases.

  1. Hacer 1, es seguir siendo de clase burguesa
  2. Hacer 2, es tomar una posición de clase proletaria.
  3. Hacer 1, es hacer descripciones de situaciones.
  4. Hacer 2, es hacer un análisis concreto de una situación concreta.
  5. Hacer 1 es hacer “British Sounds”.[2]
  6. Hacer 2, es luchar para que British Sounds se emita en la televisión inglesa.
  7. Hacer 1, es comprender las leyes del mundo objetivo para explicar el mundo.
  8. Hacer 2, es comprender las leyes del mundo objetivo para transformar activamente el mundo.
  9. Hacer 1, es describir la miseria del mundo.
  10. Hacer 2, es mostrar al pueblo en lucha.
  11. Hacer 2, es destruir 1 con las armas de la crítica y la autocrítica.
  12. Hacer 1 es dar una visión completa de los eventos en nombre de la verdad en sí misma.
  13. Hacer 2 es no fabricar imágenes demasiado completas del mundo en nombre de la verdad relativa.
  14. Hacer 1 es decir cómo son las cosas reales (Brecht).
  15. Hacer 2 es decir cómo son realmente las cosas (Brecht).
  16. Hacer 2, es hacer el montaje del filme antes del rodaje, durante el rodaje y después del rodaje (Dziga Vertov)
  17. Hacer 1 es distribuir un filme antes de producirlo.
  18. Hacer 2 es producir un filme antes de distribuirlo, aprender a producirlo siguiendo el principio de: es la producción la que controla la distribución, es la política la que controla la economía.
  19. Hacer 1 es filmar a estudiantes que escriben: unidad – estudiantes – trabajadores.
  20. Hacer 2 es saber que la unidad es una lucha de contrarios (Lenin), saber que los dos están en uno.
  21. Hacer 2 es estudiar las contradicciones entre las clases con imágenes y con sonidos.
  22. Hacer 2, es estudiar las contradicciones entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas.
  23. Hacer 2, es atreverse a saber dónde se está y de dónde se viene, conocer el lugar de uno en el proceso de producción para luego cambiarlo.
  24. Hacer 2 es conocer la historia de las luchas revolucionarias y ser determinado por ellas.
  25. Hacer 2, es producir conocimiento científico de las luchas revolucionarias y de su historia.
  26. Hacer 2, es saber que realizar filmes es una actividad secundaria, un pequeño tornillo de la revolución.
  27. Hacer 2, es saber usar imágenes y sonidos como dientes y labios para morder
  28. Hacer 1, es solamente abrir los ojos y los oídos.
  29. Hacer 2 es leer los reportes de la camarada Kiang-Tsing.
  30. Hacer 2, es ser militante.

 

abril 1970.

Publicado originalmente para el primer número de la revista inglesa “Afterimage”.

Publicado en “Jean-Luc Godard: Documentos”, en el año 2006.

[1] El manuscrito original se salta el punto 9, a pesar de que seguramente es un error del autor acá lo mantuvimos.

[2] Película del año 1969 creada por el “Grupo Dziga Vertov”.

 

Traducción desde el francés por Maximiliano Méndez

 

Los originales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share :
You may also like
BAFICI 2022: Aviso de incendio – Por Ramiro Pérez Ríos
Cine - Festivales
Del Sueño al Recuerdo: fragmentos, desajustes y velaciones
Cine