El presente video-ensayo fue realizado como pieza de acompañamiento del libro Metamorfosis. Aproximaciones al cine y la poética de Raúl Ruiz (Metales pesados, 2019) de Valeria de los Ríos, específicamente del capítulo titulado “Materialidad y comunidad”. En el texto, de los Ríos recoge varias declaraciones que perfilan a Ruiz como un cineasta materialista. Como él mismo explica, era habitual que Ruiz organice su puesta en escena en función de las interacciones entre los personajes y los objetos, haciendo que múltiples escenas comiencen a partir de estos intercambios. Además de eso, Ruiz también proponía que los objetos al interior de un plano escondían relaciones entre ellos, a pesar de que la jerarquía de la atención fílmica nos condujera a ignorarlo.


De los Ríos cita una de las entradas de Ruiz en sus Diarios (Ediciones UDP, 2017): “Se me ha ocurrido que es el momento de hacer un film sin actores. Una especie de ópera de objetos”. Este impulso, definido por la autora como el deseo de “llevar al límite su poética objetual”, fue la dirección que guió este breve ensayo visual. En el clip, la presencia humana se ha mantenido al mínimo y, cuando aparece, está siempre al servicio de los objetos.


Siendo Ruiz mismo un obseso de la confección de listados, el vídeo toma la forma de un inventario. Algunos de los objetos ruizianos (como los objetos y los muñecos) son reconocidos como parte de sus motivos recurrentes. Otros, en cambio, pasan más desapercibidos. En este caso se reconocen 7 motivos principales: tazas, huevos, espejos, libros, maletas, copas/vasos y muñecos. Cada uno de estos se mueve entre película y película, sin distinguir cronología o territorio. El juego de reconocer, o no, la película referenciada se incluye como una entretención secundaria.

https://vimeo.com/357079308

 

 

Por Héctor Oyarzún