L’Ascension, 1933
cuando el ángel aparece conduce su cuerpo deshecho a las entrañas
de la imaginación
a su modo el ángel esquiva cualidades corporales lunas rosas
espirales doradas ondas Martenot percusiones del nervio
óptico muere también a su modo inseparable de la carne
que transporta
símbolos rotos y dispuestos de la manera más natural y corriente
formas elementales de existir como ecuación doble que reúne
pájaros y entrañas paraíso interior para la composición del
exterior asentamiento de almas deshechas combinaciones
tímbricas anunciación si puedo llenar mi propia cabeza podría
llenar la cabeza de otras almas y no cargar una sino varias
(cf. Vent d’est)
–
¿después? después
la pared se desmorona sobre sus delicados cimientos —Atalanta
había sido una mariposa de pequeñísimos movimientos revoloteando
la cubierta del Finnegans Wake— dos montañas a medianoche
haciéndose una bajo la otra
mil centenas de abajo sobre afuera millones de afuera sobre blanco
sobre un fondo blanco que no significa ni representa nada y un
delicado incienso homeopático desviste el alma medita su
primogenitura simultáneamente rueda por un agujero hasta
chocar con planetas arrasados por el drama permanente del
amor
disposición para los ejercicios caseros aptitud actitud para la
remoción de escombros
–
La conquista se desmorona
marca la grieta que no transita otra cosa
la conquista cuando se alcanza está perdida
sujeta un pedazo de carne con instinto
las mismas líneas señalan un día como
idea fija la conquista cuando se alcanza
está prendida del cuerpo sin remordimientos vuelve los ojos al polvo que acumula en las costillas
su centro es un cofre de luces y polen
los pájaros cantan juntos
la lógica madura
su piel de membrillo
Luego no se trata de darle la razón al tiempo
que gruñe a tus espaldas
–
A través de una revisión de autores que tratan el tema del vacío y
lo espiritual [ , , , , , ]
se extrae lo necesario
¿Y qué es lo necesario? re–crear el vacío se invoca ese derecho
estético de la negación y el artista empieza a negar sus aspiraciones
sus conclusiones sus autores y una vez que ha negado todo
empieza a negarse a sí mismo ¿negarse a sí mismo? re–pensar la
ausencia que es un presentimiento si explora el agujero que ocupa
en el espacio
–
La huella líquida sobre el mantel es un indicio
el encuentro
con un pedazo de tus labios recitando letras griegas
el olor de la máquina del café
el aire es esta masa blanca con redondeles dorados
dispuesta a plegarse en cualquier rincón
prácticamente
los mismos hábitos satisfacen formas reales
de golpe las cosas están
como un signo claramente legible
esa pequeña cadena de símbolos que se rebela
donde el espacio no transcurre pero se multiplica
en todos los tiempos
y se hunde en la forma de un caballo
que galopa y el polvo que levanta es la eclosión de un mundo
largado detrás de otro
es una soledad
para siempre
erige muros limitantes
tópicos
etc. etc.
el paisaje del aire
es al mismo tiempo
el asalto de las constelaciones
Demócrito
sostiene con su mano derecha
un compás
la muerte
desesperadamente muerta
toca sus yemas
responde con una insondable oscuridad
empezamos a escondernos
en el papel que sujeta tu mano izquierda ha quedado un semicírculo
por donde un segundo desertado
es una cola de serpiente
sin embargo
soy el bosque al reverso
de tu sonrisa mediterránea
en lo demás
soy tantas cosas
Por Rosa Granda
Un sonido amarillo
Rosa Granda
Álbum del Universo Bakterial, 2021.
Más información en http://www.aub.pe/36.html