PERSISTENCIA DE LA PALMA (2017 – 2021) es una investigación artística/etnográfica dirigida por Iván Rivera (artista visual) que hasta ahora se ha dedicado al cuidado y visibilización del estado actual de la jubaea chilensis, Palma Chilena, o KanKan.

La región de Valparaíso, particularmente su capital y la ciudad de Viña del Mar suman más de medio millón de habitantes en su zona urbana. Las imágenes de Iván son tomadas desde la periferia de aquel núcleo concentrado de edificios de hormigón y casas de lata. Una periferia donde se puede apreciar cómo sigue creciendo obstinadamente la palma sobre cerros quemados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La encarnizada delantera que las inmobiliarias están imponiendo sobre el terreno aún no explotado, activa la necesidad de registro en Iván, quien ha recorrido la bahía de Valparaíso y el valle del Marga marga observando la flora y fauna pero también la creciente avanzada del extractivismo en la zona, notando cómo las grandes empresas utilizan el poder para mover el cerco de área protegida y seguir construyendo.

Iván transita diariamente estos valles partiendo desde lo afectivo, desde sus primeras excursiones de niño recorriendo los cerros y valles. La cartografía de un territorio a través de la memoria y sus gestos, observando la transformación del espacio y todo lo que arrastra a nivel emocional, ambiental y político. Persistencia de la palma tiene la sensibilidad artística para exponer esta dualidad, pasando desde la esperanza de ver una palma creciendo hasta la indignación de vivir en un sistema neoliberal/extractivista que ataca por todos los frentes, dejando una mancha imborrable en el ecosistema.

Fotos: Iván Rivera
Texto y selección: Rodrigo Vergara

Esta es la quinta edición del panorama fotográfico. Pueden leer las otras aquí abajo:

1. Tormenta y ternura, fotografía de Jacinta Izquierdo
2. Dedicado a Sasha, fotografía de Nicolás Val
3. El líquido es la sombra, fotografía de Fernando Marín
4. Videoclub, fotografía de Bárbara Montaña